La segunda Copa Davis ganada por España llegará hoy a Madrid. Carlos Moyá, Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo harán ofrenda hoy de la ensaladera de plata a Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, para que la custodie durante todo el año y sirva de apoyo a la candidatura olímpica para los Juegos del 2012.

Agustí Pujol, presidente de la Federación Española de Tenis (FET), lo prometió en su día para zanjar la polémica que despertó la decisión de conceder la sede de la final contra EEUU al estadio de La Cartuja de Sevilla. La candidatura de Madrid fue descartada entonces por razones técnicas. Los capitanes y jugadores no querían medirse a los estadounidenses en altitud para evitar darles la mínima ventaja.

La decisión desató una polémica que derivó en las críticas directas hacia Pujol de Pedro Muñoz, presidente de la Federación Madrileña de Tenis, que le acusó de utilizar la elección de la sede con fines electorales de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 29 de enero. Muñoz encabeza el grupo opositor a Pujol y en la última asamblea celebrada el pasado 29 de noviembre recibió el apoyo de la mayoría de federaciones territoriales (135 votos a favor contra 45).

Futuro enigmático

Esa diferencia podría hacer plantearse a Pujol su decisión de presentarse a la reelección. El presidente de la española no ha querido hacer declaraciones sobre su futuro, aunque tras ganar la segunda Copa Davis se mostró enigmático en torno a su futuro. "Ahora sólo tengo la satisfacción interna que da el deber cumplido. Ganar esta segunda Copa Davis da una tranquilidad interna y eso es lo que nos está pasando a todos ahora", dijo en Sevilla.

El presidente de la FET no es el único que se planteará su futuro en los próximos días. Los tres capitanes del equipo español, Jordi Arrese, Juan Bautista Avendaño y Josep Perlas, no saben si continuarán al frente del equipo en el 2005. "No es el momento de plantearnos nada. Ahora queremos disfrutar de este éxito. Para mí es la primera Davis y es tan emocionante como la medalla de plata que gané en los Juegos de Barcelona. Estamos aquí porque nos gusta el tenis y no por el cargo. Por no tener, no tenemos ni contrato, así que pueden echarnos cuando quieran", comentó Arrese.

Pujol estará hoy en Madrid con el resto del equipo para ofrecer la Copa Davis a la ciudad. Este será el primer homenaje que tendrán los campeones de los muchos que les esperan en los próximos días, especialmente a Moyá y Nadal. Los dos mallorquines han sido los héroes de la final. En Mallorca les recibirá Jaume Matas, presidente del gobierno balear, para festejar el éxito. "El tenis hoy en España habla mallorquín y espero que lo hable muchos años más", dijo Matas.

Ayer, de todas formas fue un día de resaca. Los jugadores celebraron el triunfo de la Copa Davis con sus familiares y amigos en dos discotecas de Sevilla hasta altas horas de la madrugada, antes de viajar por la tarde a Madrid en el AVE y con la ensaladera de plata entre sus manos de campeones.