Pese a que sus pilotos oficiales, el tricampeón del mundo Marc Márquez y el veteranoDani Pedrosa, aseguran haber vivido una pretemporada mucho más plácida y, sobre todo, esperanzadora que la caótica del pasado año cuando, en palabras del piloto de Cervera (Lleida), “no sabíamos por donde tirar”, lo cierto es que el inicio del equipo Repsol-Honda no ha podido ser más desencantador, pues ninguna de sus dos estrellas han logrado subirse al podio ni en Catar ni en Argentina.

GRAN ARRANQUE DE YAMAHA

Por su parte, Yamaha, que el año pasado acabó sucumbiendo a la fuerza de Honda y Márquez perdiendo los dos títulos más importantes, constructores y pilotos, ha tomado la delantera en ambos con un portentoso Maverick Viñales y un constante Valentino Rossi, mientras que la fábrica de los diapasones ya supera a Honda por 17 puntos en la clasificación de marcas. Márquez se encuentra a 37 puntos de Viñales (más de una victoria) y Pedrosa, a 39.

“Hemos de ser positivos, no estamos aún al cien por cien de nuestra potencial y el podio deCal (Crutchlow) en Termas de Río Hondo demuestra que nuestra moto puede pelear, de tú a tú, con la Yamaha”, señala el italiano Livio Suppo, máximo responsable del equipo campeón, a gpone.com. Suppo cree que Márquez se cayó en las primeras vueltas del GP de Argentina cuando estaba haciendo una “magnífica” carrera y “ni siquiera estaba forzando el ritmo”. Es evidente, reconoce Suppo, que la moto tiene margen de mejora, especialmente en la parte electrónica, única manera (al igual que ocurriera el pasado año) de neutralizar la falta de aceleración de la que sigue padeciendo la RC213V, tal y como insiste Márquez.

VICTORIA DE STONER

Suppo reconoce, como Márquez y Pedrosa, que la ventaja que ha adquirido Viñales y Rossi es “grande”, pero también recuerdan que esto acaba de empezar, pues se llevan solo dos de las 18 carreras de que consta el calendario. Y, en ese sentido, Suppo recuerdo que elaustraliano Casey Stoner (Honda) se cayó en Jerez, en 2011, segundo gran premio de la temporada y salió del circuito español a 20 puntos de Jorge Lorenzo (45-25) y, al final, acabó ganándole el título con 90 puntos de ventaja (350 a 260).