El Mundial de MotoGP, que el domingo, gracias al error cometido por Marc Márquez (Honda), su campeón más flamante, recuperó el interés que había perdido tras la conquista de tres victorias consecutivas del piloto de Cervera (Austin, Jerez y Le Mans), desvelará la próxima semana en Montmeló, sede del GP de Cataluña, cómo será la parrilla de las dos próximas temporadas.

El mayor golpe de efecto lo protagonizará el equipo Repsol Honda, que ayer anunció que no renovaría, tras 18 años de relación ininterrumpida, a Dani Pedrosa. Según La Gazzetta dello Sport, el tricampeón Jorge Lorenzo será el futuro compañero de Márquez. La operación, que aún no es oficial, ha sido plenamente confirmada a EL PERIÓDICO por fuentes próximas a todos los implicados.

Todo parece indicar que Pedrosa tendría refugio, si lo quisiera, en el nuevo equipo que Yamaha y la petrolera malaya Petronas está preparando de la mano de Razlan Razali, máximo responsable del circuito de Sepang (Malasia), con estructuras ya en Moto3 y Moto2. Pedrosa tendría como compañero de equipo al italiano Franco Morbidelli. La otra doble operación que falta por oficializarse, y que tal vez también vea la luz en Montmeló, es el fichaje de Joan Mir, de 20 años, por Suzuki MotoGP y la salida de su estrella, Andrea Iannone, a Aprilia.

La parrilla 2019-20 quedaría así: Repsol Honda (Márquez-Lorenzo), Honda-LCR (Crutchlow), Movistar Yamaha (Rossi-Viñales), Yamaha Petronas (Pedrosa-Morbidelli), Ducati (Dovizioso-Petrucci), Ducati Pramac (Miller-Bagnaia), Suzuki (Rins-Mir), KTM (Zarco-Pol Espargaró) y Aprilia (Aleix Espargaró-Iannone). Es evidente que la auténtica bomba de la pretemporada 2019 es que Honda conseguirá unir en su equipo oficial a los dos campeones de los últimos seis mundiales: Márquez (2013, 2014, 2016 y 2017) y Lorenzo (2012 y 2015).

Mientras Márquez sorprendía, en el circuito austriaco de Spielberg, a los mandos de un Red Bull-Honda de F-1 con unos cronos alucinantes que hicieron exclamar a Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, que «Marc, si quisiera, también podría ser algún día campeón del mundo de F-1», la escudería Repsol Honda confirmaba la información de motorsport.com de que no renovaría a Pedrosa. El propio equipo se resiste a dar oficialidad al fichaje de Lorenzo, que, en principio, apuntaba a ser la estrella del nuevo equipo satélite de Yamaha.

Tras 18 años de colaboración, Honda abandonará a Pedrosa, que este año cumple su 13ª temporada intentando completar su palmarés (un título de 125cc y dos, de 250cc) con el cetro de la categoría más grande. Pedrosa, que agradeció a Honda estos años maravillosos, asegura que en Montmeló contará sus planes de futuro. Es evidente que si el veterano piloto de Castellar del Vallés, de 32 años, quiere seguir al más alto nivel, la única oportunidad que se le abre es la que parecía encaminada a Lorenzo, es decir, disfrutar de la tercera Yamaha oficial.

Lorenzo, de 31 años, logrará ser el primer piloto de la nueva era que conduce para tres marcas de postín (Yamaha, Ducati y Honda). Su divorcio de Ducati empezó a gestarse hace unos días cuando Claudio Domenicali, jefe de la fábrica de Borgo Panigale, propiedad de Audi, dijo que solo era «un gran piloto» y el mallorquín le replicó, de inmediato, que «no solo soy un gran piloto, soy tricampeón del mundo». Y, acto seguido, derrotó a Rossi y Dovizioso ante 90.310 aficionados italianos y frente al mismísimo Domenicali.