Era una frase recurrente de Luis Aragonés aludiendo a los 10 últimos partidos como la zona en la que se decidía todo, una verdad indiscutible y de perogrullo, y a ese tramo decisivo llega el Zaragoza con muchas dudas y la sombra del descenso como amenaza. Lo hace en el Fernando Torres de Fuenlabrada este lunes por la noche (21.00 horas, Gol) y con la necesidad de ganar para alejarse del pozo, ahora a tres puntos después de las derrotas de Sabadell y Albacete este domingo, aunque serán menos por el Cartagena-Alcorcón que se jugará justo antes y del que los de JIM estarán pendientes. Pero lo fundamental es que el equipo saque todo el botín en Madrid, pese a su pobre bagaje viajero, y ponga más distancia con los de abajo, además de restañar las heridas tras el tropiezo en casa del pasado jueves, con ese doloroso empate frente al 'Efesé'.

Necesita volver a ganar el Zaragoza tras dar solo pasitos con las tablas en Las Gaunas y contra el Cartagena, unos empates ante rivales directos que saben a poco en medio del miedo a bajar y la necesidad de ponerse a salvo cuanto antes. Todo apunta a que la permanencia no va a necesitar los 50 puntos que se suelen poner en la frontera, pero mal haría el Zaragoza en solo rebajar ese listón pensando en los fallos de los demás. La salvación va a exigirle unos cuatro triunfos más y el tramo final, estas diez últimas jornadas, contempla cinco duelos ante los cinco primeros clasificados, empezando por el Almería este domingo. El Zaragoza, que ha sumado con JIM 22 puntos de 42, tocó el pozo antes de llegar el alicantino y se ha levantado lo suficiente para sobrevivir en medio del sufrimiento, aunque aún resta por remar para esa permanencia, un objetivo tan pobre como vital para el equipo, ya que el descenso a Segunda B traería terribles consecuencias, aunque la SAD diga que no funestas, sobre el futuro.

Entre este abril y mayo tiene que resolver la papeleta el Zaragoza y JIM, poco amigo de las revoluciones en el once, sí ha anticipado que para este encuentro, después del varapalo con el Cartagena, medita más cambios que de costumbre para dotar al equipo de una mayor energía tras su tercer partido en nueve días y, si es posible, también de más pegada, aunque eso parezca casi una quimera. En esa nueva apuesta que planea el entrenador hay nombres señalados para su salida del once, como Chavarría, Francho Serrano y hasta Álex Alegría o Bermejo, mientras que en el eje y después de la suplencia de Jair ante el Cartagena se diría que Francés y Peybernes van a seguir haciendo dúo de centrales, toda vez que al solo llevarse tres en la lista parece que no habrá cambio de dibujo para jugar con tres atrás, un esquema que no son pocos los que piensan que sería el ideal para este Zaragoza con tan escasos argumentos en las bandas en ataque.

Sanabria, que ha conquistado con su vigor e intensidad al técnico, tiene muchas papeletas para ser titular por primera vez y también parece probable que Nieto le gane la partida al irregular Chavarría en el lateral. La energía que demuestra Iván Azón y su capacidad de ir al espacio pueden darle la oportunidad de inicio por un hasta ahora intocable Álex Alegría, que viene de un partido muy flojo ante el Cartagena. Por su parte, Bermejo podría dejar su sitio a Adrián González, cuya experiencia y llegada pueden ser clave ahora, o menos probablemente a Zanimacchia, aunque no se puede olvidar que Bermejo es un jugador muy del agrado de JIM.

En un campo que no suele estar bien, el Zaragoza necesita ganar a un rival que es el cuarto peor local, que viene de golear al Mallorca en su último partido de local, aunque solo ha vencido en tres choques en su feudo, con hasta 10 partidos empatados y solo tres derrotas. Tiene bajas importantes, como Nteka, sancionado, o los lesionados Iribas, Pinchi, Feuillassier, Aguado y Sekou, aunque recupera a Kanté y Cristóbal, que apuntan a volver al once. El equipo de Oltra es un bloque muy físico y al que cuesta doblegar. Pero el Zaragoza está obligado a hacerlo.

- Alineaciones probables:

Fuenlabrada: Belman; Sotillos, Juanma, Pulido, Glauder; Ciss, Cristóbal, Espinosa; Mula, Iban Salvador y Garcés.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Francés, Peybernes, Nieto; Eguaras, Zapater, Sanabria; Bermejo, Juanjo Narváez e Iván Azón.

Árbitro: Saúl Ais Reig (Comité valenciano).

Estadio: Fernando Torres.