La genial hornada de futbolistas croatas está ante su última oportunidad de firmar en un Mundial una actuación similar a la que en 1998 alcanzó la tercera plaza. Los Suker, Boban, Bilic y Prosinecki de entonces son los Rakitic, Modric, Mandzukic y Perisic de hoy. Desde aquel Mundial de Francia no empieza Croacia ganando en el torneo, lo que intentará remediar hoy ante Nigeria (21.00 horas).

El seleccionador Dalic asume la situación y no rehúye de la condición de candidata a atravesar, junto a Argentina, la primera fase. Nigeria y la debutante Islandia son los obstáculos en este Grupo D. Por eso, el seleccionador apuesta fuerte en el arranque y contempla una salida al ataque contra el conjunto africano.

«Tenemos experiencia en estos torneos. Llegué aquí con 19 años y ahora tengo 30. Aún tenemos cosas que decir», advierte Rakitic, fijo en un once muy ofensivo. Junto al azulgrana estará el madridista Modric y por delante tendrán a Perisic y el tridente Kramaric-Rebic-Mandzukic.

Moses, del Chelsea, es la referencia de las súper águilas, que también cuenta con otros militantes en la Premier como Iwobi (Arsenal), Musa y Kelechi Iheanacho (Leicester) y Obi Mikel, ahora en China. Su techo en un Mundial son los octavos de final, y no parece que lo vayan a romper, aunque para ello será clave el encuentro de hoy ante el combinado croata.