Todavía es un esbozo, una teoría sobre el papel que depende de muchas variables, pero gana enteros la posibilidad de que el circuito alcañizano de Motorland albergue en esta temporada tan atípica dos grandes premios de MotoGP, Moto2 y Moto3. Desde el sector hostelero de la localidad turolense ya han dejado clara su predisposición para que así sea y aliviar este año tan difícil. Dorna, empresa organizadora del campeonato, está estudiando las diferentes posibilidades para llevar a cabo el Mundial del 2020 y salvar la campaña. Existen varias alternativas encima de la mesa. Grosso modo, la opción preferida contemplaría 12 carreras en circuitos europeos, con varios dobletes, y al final del año, si fuera posible, terminar con cuatro pruebas en Asia.

En todo caso, ante la posibilidad de que haya dos grandes premios, los hosteleros de Alcañiz y las localidades colindantes se han puesto manos a la obra y han hecho saber al consistorio su total predisposición para que haya dos carreras, aunque sean a puerta cerrada, ya que entre equipos, medios de comunicación y personal de la organización se movilizan alrededor de 2.500 personas que necesitan, principalmente, alojamiento durante una semana, generalmente de lunes a domingo o lunes. Si hubiera dos carreras, lógicamente se doblaría la estancia.

Esta semana un grupo de hosteleros de Alcañiz se reunió con el alcalde Ignacio Urquizu para transmitirle la total predisposición y apoyo por su parte. No solo por ellos no será, sino que están completamente a favor y así se lo transmitieron a Urquizu ya que sería una medida de alivio de la situación. «Que sepa Dorna que queremos acoger lo que haga falta», resume una empresaria hotelera presente en la reunión.

El plan

Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísticos, asegura que «para nosotros sería importantísimo y, si en vez de una carrera son dos, mucho mejor porque se reactivaría sobre todo la hotelería». «Que se cree actividad económica en el Bajo Aragón nos vendría muy bien y a nosotros ahí nos tendrán», agrega Ciércoles, que recuerda que han estado dos meses cerrados salvo algunas excepciones por las guardias y los establecimientos medicalizados.

De todos modos, desde este sector, así como desde el consistorio de Alcañiz, se asume que la decisión final no depende de ellos y sí del acuerdo al que lleguen Dorna, el Gobierno de Aragón y el circuito, aunque hay buena sintonía y la opción de hacer doblete en Motorland gana enteros. Desde el ayuntamiento entienden que, a pesar de que no haya público en las gradas, lo que merma al sector hostelero sin alojamiento, se expondrá al mundo de nuevo Alcañiz y el Bajo Aragón, lo que repercutirá positivamente de cara al futuro.

El Mundial arrancaría con dos carreras en julio en Jerez, la primera de ellas el día 19 y la segunda, bajo la denominación de Gran Premio de Andalucía, una semana después. Tras Jerez llegarían otras dos carreras en Austria y Brno. Tras esas cinco quedarían pendientes otras siete, de las cuales cinco serían en territorio español, aunque falta por definir en qué orden: Montmeló, Misano, Alcañiz y Cheste. Lo único que parece claro en este precalendario es que el Ricardo Tormo daría por finalizado el periplo europeo y con solo una cita. El resto, dos, incluido Alcañiz.

La decisión final dependerá de Dorna, que está estudiando diferentes variables, entre las que se incluyen las restricciones propias de cada país, la predisposición de los circuitos y promotores, la capacidad para cumplir los protocolos, las fechas o la logística.

Otro cariz a tener en cuenta es el horizonte del 2022. Ezpeleta, para incluir a otros países en el Mundial, abogó por un sistema de rotación entre los trazados de España y Portugal, aunque su forma todavía estaba indefinida. Ahora ha surgido una oportunidad de mostrar lealtad al campeonato que podría ser positiva para el futuro.