El Rayo Vallecano goleó al Huesca con una primera parte arrolladora y se sitúa a cinco puntos del conjunto oscense, que sigue líder pero que ve como sus perseguidores se le acercan en la pelea por el ascenso directo.

El Huesca llegó a Vallecas con la intención de defender su solido liderato y con una alineación inédita, con la aparición de Carlos David e Íñigo López en un eje de tres centrales junto a Jair, un experimento que supuso la ubicación de Alexander y Ferreiro de carrileros con Gallar como única referencia arriba. La estrategia de Rubi para solapar las bajas defensivas no funcionó nunca y saltó por los aires antes del primer cuarto de hora.

El arranque fulgurante que protagonizó el Rayo también tuvo mucho que ver en el desplome de los oscense, que en los desplazamientos no logran entrar al partido con la suficiente concentración. Con una marcha más sobre el césped, el equipo de Michel pilló desprevenidos a los azulgrana.

A los once minutos un error en la salida de un córner de Remiro, que no llegó a contactar con el balón, provocó que Iñigo López despejara mal y Velázquez recogiera el esférico para empujarlo al fondo de las mallas.

Sin casi tiempo para asimilarlo, en la siguiente jugada Alex Moreno inició una acción individual por la banda izquierda y, tras llegar a línea de fondo, puso un balón para que Embarba lo empujara a la carrera para marcar el segundo.

Los dos goles dejaron muy tocado al Huesca, que no supo rehacerse, y en ataque ni Melero ni Gallar inquietaron a la zaga local, que vivió muy cómoda durante la primera parte.

Antes del descanso, el Rayo volvió a golpear. Lo hizo tras una jugada por la banda derecha de Baiano, que se internó en el área y tiró a puerta, pero su disparo tocó en un defensor, ralentizó el balón al segundo palo para que no llegase Remiro y De Tomás, solo, remató a gol.

En la segunda mitad fue el Rayo el que siguió llevando la iniciativa y pudo ampliar su diferencia nada más volver del descanso con un disparo alto de Alex Moreno.

El Huesca lo siguió intentando como pudo y mejoró sus prestaciones ofensivas, pero tampoco creó excesivo peligro y la enorme desventaja fue haciendo mella en su moral con el paso de los minutos.

La ocasión más clara del conjunto aragonés se produjo en el minuto 71 con un disparo ajustado de falta de Ezequiel Rescaldani que despejó Alberto.

La entrada de Bebé volvió a reactivar al Rayo, sobre todo por la velocidad del portugués, pero un juego demasiado precipitado de ambos conjuntos impidió más movimiento en el marcador.

Ficha técnica:

3 - Rayo Vallecano: Alberto; Baiano, Chechu Dorado, Velázquez, Alex Moreno; Embarba (Bebé, m.77), Fran Beltrán, Comesaña (Armenteros, m.67), Unai López; Trejo (Elustondo, m.67) y Raúl de Tomás.

0 - Huesca: Remiro; Alexánder González (Rescaldani, m.70), Carlos David (Rulo, m.46), Iñigo López, Jair, Ferreiro; Sastre, Aguilera, Moi Gómez (Camacho, m.62) ; Melero y Alex Gallar.

Goles: 1-0: M.11 Velázquez; 2-0: M.13 Embarba; 3-0: M.34 Raúl de Tomás.

Árbitro: Pulido Santana (Comité Las Palmas). Amonestó a Comesaña (m.67), del Rayo; y a Jair (25) y Ferreiro (72), del Huesca.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga 1/2/3, disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante 12.014 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ertzaina Inocencio Alonso, fallecido durante los incidentes previos al partido de Liga Europa celebrado en Bilbao el pasado jueves.