El anuncio del nuevo entrenador del Huesca es inminente. El club aragonés ultima la contratación del relevo de Francisco en el banquillo y quiere darla a conocer esta misma semana para comenzar a preparar cuanto antes la próxima temporada, de nuevo en Segunda División. Ya lo dijo José Antonio Martín Otín Petón, consejero del Huesca y presidente de la Fundación Alcoraz, en una entrevista a EL PERIÓDICO publicada el pasado martes. «El fichaje del nuevo entrenador está cerca, cerquísima», anticipó.

A la recta final hay dos entrenadores que llegan con ventaja. Se trata de Míchel, el técnico del Rayo Vallecano la pasada campaña que fue destituido y relevado por Paco Jémez en el tramo final de la competición; y de Julio Velázquez, que se encuentra libre tras haber sido destituido, a finales del año pasado, en el Udinese italiano.

Aunque es Míchel Sánchez el que parte como principal favorito. El técnico, de 43 años, gusta en la entidad altoaragonesa. Se valora su capacidad de trabajo, hambre y el buen trabajo realizado en el Rayo Vallecano, al que, tras sustituir en el cargo a Rubén Baraja, logró salvar del descenso a Segunda B y al que, a la temporada siguiente, ascendió a Primera División en una excepcional campaña en la que el cuadro madrileño, junto al Huesca, lograron el ascenso directo. Los de Vallecas, además, conquistaron el título de campeón de Segunda División.

Míchel, un ídolo en el barrio madrileño, no tiene más experiencia en los banquillos, pero le avala el conocimiento adquirido en los dos años y medio que permaneció en el banquillo rayista.

LA OPCIÓN VELÁZQUEZ // Aún más joven que el madrileño es el otro candidato: Julio Velázquez. El técnico, de 37 años, está considerado uno de los preparadores con mayor proyección en la actualidad. A pesar de su corta edad, el salmantino cuenta ya con una dilatada trayectoria en los banquillos, ya que empezó a ejercer a los 15 años en las categorías base. Desde entonces, Velázquez ha entrenado a numerosos equipos, como el Polideportivo Ejido, Villarreal, Murcia, Betis, Os Belenenses portugués, Alcorcón o el Udinese italiano, entre otros.

Precisamente, el equipo del Calcio fue al último que entrenó, la pasada temporada. A pesar de tener al equipo fuera de las posiciones de descenso, el entrenador fue destituido en noviembre.

También en su caso el Huesca valora el gran conocimiento de la cartegoría de un técnico que, sin embargo, no cuenta en su hoja de servicios con ningún ascenso a Primera, aunque estuvo a punto de conseguirlo tanto con el Betis como en el Murcia.

Ambos entrenadores comparten un perfil muy similar. Jóvenes, con experiencia en Segunda, ambición y con una gran capacidad de trabajo, Míchel y Velázquez se han quedado solos en la terna de candidatos. El madrileño cuenta con más opciones, aunque el Huesca no demorará demasiado su elección. Ambos cuentan con el interés de otros clubs, aunque el Huesca se ha convertido en una plaza muy apetecible. Porque el cuadro oscense, saneado económicamente y con un proyecto ambicioso, parte como uno de los claros favoritos a conseguir el ascenso la próxima temporada. En los próximos días, la entidad aragonesa acabará de deshojar la margarita.