Ganar o ganar. No le queda más alternativa al CAI Zaragoza para alcanzar los octavos de final de la Eurocup. Y se ha propuesto conseguirlo. Debe vencer al Besiktas turco y debe hacerlo en el exilio al que se ha visto forzado por la ocupación esta semana del Príncipe Felipe por un espectáculo infantil. El equipo de José Luis Abós se jugará uno de los objetivos de la temporada, el partido más importante del curso hasta el momento, en el Palacio de los Deportes de Huesca, acompañado por unos 2.500 de sus aproximadamente 7.500 abonados y un buen número de oscenses que quieren unirse a la fiesta. Sea como fuere, el CAI tiene su futuro en sus manos y a eso debe aferrarse a partir de las 21.00 horas.

Las cuentas ya están hechas. Si gana al Besiktas por siete puntos o más de diferencia, estará sí o sí en octavos de final y podría ser incluso primero de grupo, lo que tiene como ventaja disputar la vuelta de los octavos de final en casa. Para eso, el Cedevita debe ganar por cinco puntos menos que la diferencia que consiga el CAI. En caso de vencer por menos de siete, solo se clasificará si el Cedevita gana en Lituania. Si pierde, estará eliminado. El Besiktas también necesita ganar para clasificarse y solo ha perdido en uno de sus desplazamientos europeos esta temporada. En realidad, los cuatro equipos están pendientes de confirmar su futuro en uno de los grupos más igualados de esta fase de la Eurocup.

SHERMADINI El CAI Zaragoza ha asumido con resignación su traslado a Huesca, donde solo tendrá un contacto con la pista previo al partido, al mediodía de hoy, y apela a su juego, a su momento, para hacerse fuerte. José Luis Abós podrá contar con todos sus jugadores una vez que Giorgi Shermadini está ya recuperado de los problemas gástricos que le impidieron volar a Tenerife. Además, en Europa puede jugar Henk Norel sin tener que quitar a nadie, más madera para Abós. El júnior Sergi García completará la convocatoria aragonesa. El Besiktas viajó sin el interior Bradley Buckman --ex del Cajasol--, lesionado y ausente en los dos útlimos encuentros, y tampoco estará con respecto al partido de ida Sundiata Gaines, una vez concluida su vinculación con el club turco.

El conjunto aragonés se siente fuerte. Y tiene argumentos para ello. Después de hacer historia en la Copa sumó dos triunfos lejos, muy lejos de casa, en Zagreb y en Tenerife, ambos peleando hasta el final, decidiéndose en las últimas jugadas. El conseguido en la pista del Cedevita fue la llave que convierte en decisivo y apasionante el choque de hoy, mientras que el del pasado domingo le afianza en la sexta plaza de la Liga ACB, bien encaminado para otro de sus grandes objetivos del año, volver a disputar el playoff.

LA TRAYECTORIA El caso es que el CAI Zaragoza parece haber encontrado su rumbo, el equilibrio que tanto buscaba, en todas las competiciones a las que acude. El Besiktas, en cambio, llega a la cita después de perder ante el Fenerbahce en la Liga local y con una trayectoria más errática en Europa. Las Águilas comenzaron esta segunda fase con tres victorias consecutivas para caer después en sus dos últimos encuentros, el último de ellos de manera clara en Estambul ante el Lietuvos (63-84). En la ida, el Besiktas se impuso por 70-63, los siete puntos de diferencia que el CAI Zaragoza debe enjugar esta noche para asegurarse el pase en cualquier escenario que pueda producirse. En juego, un paso más para el equipo y para el club, convertirse en uno de los 16 mejores de la competición. La posibilidad de vivir una nueva experiencia, una eliminatoria a ida y vuelta. Seguir soñando. Todo eso pasa por ganar hoy al Besiktas, por hacerlo a ser posible por más de siete puntos de diferencia, en el Palacio de los Deportes de Huesca, en un exilio que también es histórico.