+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CICLISMO

Huesca, origen de la bici

El oscense Mariano Catalán construyó la primera bicicleta española El Pedal Aragonés recordará la gesta con una marcha cicloturista de Zaragoza a Huesca y regreso

 

El cartel de la cita cicloturista conmemorativa. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

Á. G.
27/03/2013

El ciclismo español tiene en Huesca el inédito punto de partida de toda su historia. Y lo fue por partida doble ya que en la capital del Altoaragón se construyó la primera bicicleta española y a su vez fue escenario de las primeras pedaladas de las que hay constancia probada y documentada.

Huesca fue el punto de partida del primer gran recorrido ciclista que se hizo en España. Fue una especie de viaje-aventura de Huesca a Zaragoza y regreso, que Mariano Catalán y Gregorio Barrio realizaron en marzo de 1868. Para conmemorar este histórico acontecimiento la asociación El Pedal Aragonés ha promovido la organización de una Marcha Cicloturista sobre ese mismo recorrido, con ida y vuelta de Zaragoza a Huesca, que abrirá el calendario 2013 de marchas cicloturistas de de la federación aragonesa de ciclismo.

La historia arranca en 1867, cuando Joaquín Costa es enviado a la Exposición Universal de París por la Diputación de Huesca para recabar información sobre los últimos adelantos en tecnología agrícola. Joaquín Costa descubre entonces la bicicleta de Ernest Michaux, un fabricante de carretas francés, que en su taller de Bar le Duc había tenido la idea de acoplar dos palancas al eje delantero de una draisiana, logrando la autopropulsión en equilibrio. Costa quedó sorprendido por el vehículo y dibujó su esquema en un papel de fumar que remitió en otoño de 1867 a sus amigos de la tertulia del casino de Huesca. Éstos presentaron el diminuto documento al más prestigioso herrero de la ciudad, Mariano Catalán.

Catalán tomó el asunto con gran interés y en unas semanas construyó en secreto un biciclo, la mayor parte de madera. Por temor a ser objeto de burla en caso de fracaso, marchó por la noche con su criado a la antigua plaza de toros. Allí, tras varios intentos y las consiguientes caídas logró finalmente pedalear en equilibrio. Luego marchó montado en él hasta el Coso, ante el asombro de sus vecinos que le instaron a realizar varias exhibiciones.

En los meses siguientes construyó dos nuevos modelos con diversos componentes de hierro y tras varios paseos por los alrededores de Huesca, determinó emprender la aventura de marchar a Zaragoza junto con su amigo Gregorio Barrio. Partieron a las cuatro de la mañana y tras varias vicisitudes llegaron a mediodía Villanueva de Gállego. Después llegaron a Zaragoza, entrando por el Puente de Piedra hacia las cinco de la tarde.

Homenaje al pionero

Que la de Mariano Catalán fue la primera bicicleta española no hay duda. Michaux no empezó a fabricar en serie sus biciclos hasta 1868, que no llegaron a España hasta 1869. Lamentablemente Mariano Catalán no continuó fabricando biciclos. De haberlo hecho, se podría haber generado en Huesca una industria pionera de bicicletas.

El día 7 de abril, sobre ciento cuarenta kilómetros, esta vez en menos de seis horas, y sobre máquinas de carbono, bastante más ligeras que las de Mariano Catalán y Gregorio Barrio, los cicloturistas aragoneses rendirán homenaje a este ingenioso pionero de la bicicleta en España, absolutamente desconocido. Las inscripciones para la prueba se pueden efectuar en la web www.elpedalaragones.es.

Adolfo Bello, presidente de El Pedal Aragonés señaló las motivaciones que le han llevado a organizar esta cita cicloturista conmemorativa: "Es todo un personaje cuya importancia queremos proyectar y perpetuar con la Marcha Mariano Catalán".

Destacamos

Galerías de fotos
  • Mann Filter VS Gernika Bizkaia

  • La ofrenda de flores a la Virgen del Pilar por el Mann Filter

  • Corrida de Concurso de Ganaderías

   
3 Comentarios
03

Por jaroyo 10:59 - 27.03.2013

Jamás pude imaginar a personas potencialmente aptas y nacidas con sustancias gris,puedan con el paso del tiempo involucionar hacía tanta "desustanciez, borreguismo y mala conciencia".Lo tuyo, creo, que es irremediable, por que a estas alturas no se puede ser tan tontarria, antocho y tener cortocicuitos cronicos en el cerebro, perdón, en el melón.Forofin, sin din, en "caí" yes tontin.

02

Por jaroyo 10:44 - 27.03.2013

Qué más da que sea de huesca, zaragoza ó teruel. Ahí queda la historia en los devaneos de la chorla que sirven para todo el mundo. Si llega a fabriarse en serie, otro gallo habría cantado, pero nosotros no rematamos las "faenas" y otros se aprovechan...en fin, de todas maneras, ahí queda eso.

01

Por desde Zaragoza 9:53 - 27.03.2013

No lo sabía. Cualquier cosa se puede esperar de un aragonés. Y no digamos si encima es de Huesca (que no se ofendan los de Zaragoza y Teruel)