Tienen las pretemporadas un papel de laboratorio que obliga al Huesca a pasar página tras la dura derrota del sábado ante el Numancia y a centrarse en el trabajo semanal tras la jornada de descanso de ayer y que iniciará hoy con vistas al debut liguero del 19 de agosto en Ipurua ante el Eibar, el que será el estreno en la máxima categoría. Al bloque dirigido por Leo Franco le quedan tres amitosos por jugar, tres citas más para seguir puliendo defectos, frente al Eibar este sábado, en todo un ensayo del estreno en la élite, contra el Oviedo, el 8 de agosto, y frente al Alavés, el 11. Dos de los tres rivales, los armeros y el Deportivo Alavés, serán enemigos después en la élite del cuadro azulgrana.

La tarea se centra ahora en ir acoplando las muchas piezas que han llegado al armazón azulgrana para que llegue el equipo en el mejor estado de forma a ese estreno en la élite. De momento, el Huesca ha jugado cuatro amistosos en este verano, con dos victorias, ante el Atlético Monzón (5-0) y el Lleida (2-3), y dos derrotas ante conjuntos de la categoría de plata, la cosechada ante Osasuna en Fustiñana el pasado miércoles por la mínima (1-0) y la dolorosa ante el Numancia (5-1) en El Burdo de Ebro. En esos dos últimos partidos el conjunto oscense ha mostrado una debilidad defensiva preocupante, concediendo demasiadas ocasiones a los rivales, lo cual habría sido mucho más grave si enfrente hubieran estado equipos de Primera. Con todo, es verdad que en la zaga han llegado muchos refuerzos y el periodo de adaptación al ideario de Leo Franco es necesario.

No se puede olvidar que el Huesca es, con 11 incorporaciones, uno de los equipos que más se han reforzado en Primera. La nómina es amplia y la componen el portero Axel Werner (cedido por el Atlético de Madrid); los defensas Miramón (Reus), Luisinho (Deportivo de La Coruña), Semedo (cedido por el Villarreal), Insua (cedido por el Schalke 04) y Etxeita (cedido del Athletic); los centrocampistas Damián Musto (cedido por el Tijuana mexicano) y Eugeni Valderrama (Valencia Mestalla) y el delantero Samuele Longo (a préstamo del Inter de Milán). Además, hay que tener en cuenta que el mediapunta Jonathan Toro, procedente del Gil Vicente, tiene todos los números para salir cedido, algo que ya ha hecho Dani Escriche fichado por el Huesca procedente del Lugo, donde se va a quedar un año más a préstamo.

TAREA PENDIENTE

Al Huesca aún le quedan tres fichajes por hacer, un portero, dado que Leo Franco quiere tener tres guardametas para luchar por un puesto y ahí el conjunto oscense ya cuenta con Werner y Santamaría, y dos extremos para afilar más las bandas del conjunto oscense. La idea del club es que lleguen cuanto antes esos refuerzos, pero sin urgencias «Tenemos el objetivo muy claro y queremos hacerlo cuanto antes, pero también vamos a ir con paciencia y con tranquilidad. Queda mucho periodo de fichajes y hay que tener calma porque pueden aparecer buenas situaciones», señaló el director deportivo, Emilio Vega, a Aragón TV, donde también le quitó importancia al mal resultado cosechado el pasado sábado ante el Numancia.