Huesca recuperará esta tarde el sabor añejo del mejor baloncesto con una fiesta a la que acudirá un invitado de lujo. Lituania, el oasis del baloncesto báltico, será el combatiente de 24 quilates con el que se encontrará la selección de Aragón en su segundo encuentro de vida, tras el disputado hace un año en el Príncipe Felipe ante Uruguay. Los dos combinados regionales, tanto masculino como femenino, esperan ganar el pulso a la fiera verde y dar un buen espectáculo en el Palacio de los Deportes oscense.

Abrirá el fuego un duelo entre chicas (18.45). Aragón, dirigida desde el banquillo por Carlos Iglesias y con Alex Cebrián como lugarteniente, se mide a un combinado lituano de nombre y potencial desconocido en el que se integran hasta siete jugadoras del Lietuvos Telekomas. Tras el debut del año pasado en Teruel ante Cuba, se repite experimento con una selección plagada de jugadoras del Mann Filter (Valero, Seco, Mercadal, Nájera, Riverés y Royo) con otras emigrantes de oro como Lorena Vela (Cáceres) María Revuelto (Celta), Arancha Calvo y Leticia Contreras (Rivas). Completa la plantilla Elena Bosque y Mercedes Fortes (Casablanca).

SLANINA Y COMPAÑIA El plato fuerte vendrá después (21.00). Los chicos de José Luis Abós tendrán enfrente a un combinado de altos vuelos, con muchos de los jugadores que entrarán en los Juegos de Atenas, aunque los primeros espadas (Jasikevicius, Zukuskas, Strombergas, Macijauskas...) no hayan venido. Sí estará Slanina (Caja San Fernando), cinco componentes del histórico Kaunas (Gustas, Salenga, Jankunas, Serapinas y Ginevicius) y parte de las mejores promesas del actual subcampeón olímpico y campeón europeo. Este mismo equipo, de tour por Europa, perdió el lunes ante la Cataluña de Gasol por 92-79.

Aragón perseguirá el mismo destino que los vecinos del Palau. En Huesca, donde se prevé una buena entrada, se verán muchas caras conocidas de nuestro baloncesto, así como un ramillete de jóvenes jugadores que están en plena progresión. A los Lucio y Alberto Angulo, Rafa Vidaurreta, Nacho Biota, José Luis Maluenda, Nacho Ordín, Rogelio Legasa o Paco Zapata se une un ramillete de lo mejor de la EBA como David Ereña (el único miembro del CAI), Darío Perales, Conrado Gayán y el local Javier Betrán. De todos los ACB en la diáspora, sólo Jesús Cilla faltará a la cita. El cartel es atractivo para vivir una gran fiesta del baloncesto en el que el resultado será lo de menos.