El Gran Maestro (GM) húngaro Tamas Banusz, del club Jaime Casas de Monzón (Huesca), defenderá el título logrado en la pasada edición en la XXXVIII edición del Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque (Huesca) que comienza mañana, aunque no será favorito ya que parte como sexto cabeza de serie.

Por delante de él están su compañero de equipo Yuriy Kuzubov (Ucrania), Eduardo Iturrizaga (Venezuela), Alexander Zubov (Ucrania), Peter Prohazska (Hungría) y Danielle Vocaturo (Italia), todos ellos por encima de los 2600 puntos de Elo.

La categoría femenina vivirá el regreso a Benasque de la campeona de España, Sabrina Vega, que tendrá en Batkhuyang Munguntuul (Mongolia) y Iulija Osmak (Ucrania) a sus máximas rivales.

La categoría de veteranos tiene a ilustres nombres como principales candidatos encabezados por Elizbar Ubilava, Vastinil Jansa y Daniel Campora. La categoría juvenil la encabezan los indios Nagpal Vardan y Raunak Sadhawani junto al español Juan Plazuelo.

El torneo oscense cuenta con 455 jugadores inscritos, de los que 24 son Grandes Maestros, 24 Maestros Internacionales, 4 Grandes Maestras Femeninas, 8 Maestras Internacionales Femeninas, 42 Maestros FIDE y 9 Maestras FIDE Femeninas.

Además de España, de los 32 países presentes, los más representados son India con 13, Francia con 8, Estados Unidos con 7, Alemania con 6 y Brasil, Rusia y Ucrania con 5.