Empezó como una apuesta novedosa, poco vista en la España que, entonces, estaba en plena transición, Apenas se estilaba correr por la calle. Esperaban en Ibercaja en su primera Carrera Popular una afluencia de unos 400 corredores, pero fueron como diez veces más. Desde entonces ha ido creciendo y ganando en participación hasta cumplir 40 ediciones este domingo.

Durante este camino muchos han sido los que de algún modo u otro han participado, por lo que Ibercaja llevó a cabo ayer una gala en el Patio de la Infanta para reconocer a todos ellos. «En cada carrera se homenajeaba a alguien y este año, que es el 40 aniversario, teníamos que homenajear a mucha gente, a todos ellos que han tenido algo que ver con la carrera», resumió Fernando Arcega, jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja.

Para Arcega, «esta carrera ha sido el germen de todas las populares que se celebran en este momento», ya que la entidad bancaria «empezó hace 40 años y después se han desarrollado otras muchas carreras de diferentes modelos».

Los primeros agradecimientos los recibieron el Gobierno de Aragón, representado por Javier de Diego, director general de Deporte, que quiso agradecer a Ibercaja «su implicación con el deporte» e «invitar a todas las personas a que se animen a correr la carrera». Después fue el turno para el Ayuntamiento de Zaragoza. Pablo Híjar, concejal de Deportes, resaltó que «lo más singular de esta prueba es que no todas llegan a 40 años», por lo que es «una de las decanas y más veteranas». Por último, también recogió un reconocimiento José Antonio Martín Espíldora en nombre de Zaragoza Deporte Municipal.

LA INTEGRACIÓN

También se homenajeó la labor realizada por todas aquellas organizaciones, colectivos y colaboradores que han hecho posible esta carrera durante todos estos años: Federación Aragonesa de Atletismo, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Avaibook Sports, Banco de Alimentos, GMP Publicidad y al Equipo de Montaje y Carrera y Voluntarios de Ibercaja.

Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó Marta Valencia, presidenta de la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón), que participa activamente en la carrera popular desde 1999 y que, con esta edición, cumplirá dos décadas colaborando con la carrera. De hecho, desde entonces se llama Carrera Popular Ibercaja Por la Integración. «No es solo una carrera. Es un acto de convivencia, de accesibilidad, de autonomía personal y de poder dar la oportunidad a muchas personas, con y sin discapacidad, de compartir nuestras diferencias en un espacio de todos», comentó Valencia.

También hubo un reconocimiento especial para el elenco de atletas aragoneses de referencia que han participado en numerosas ediciones, como Eliseo Martín, Montse Abelló, los hermanos García, María José Poves, María José Pueyo, Jesús Olmos o Luisa Larraga, que ha corrido 33 veces y que ganó esta prueba por primera vez siendo muy joven. «Mi primer dinerico que gané en una carrera deportiva fue en la de Ibercaja con 13 años y lo celebré por todo lo alto. Fue el preludio de lo que después fue mi profesión, la práctica del atletismo», recordó la zaragozana.

Por último, se trasladó también el agradecimiento por parte de la entidad a los empleados de Ibercaja que han participado voluntariamente en la organización de esta carrera popular a lo largo de sus 40 años de existencia.