El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este jueves las últimas valoraciones del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, en torno a la final de Copa y el conflicto político que se vive en Catalunya. Iceta considera que las palabras del dirigente azulgrana "no van en la dirección de promover respeto" y ha opinado que "usar políticamente un fenómeno de masas" como el fútbol es "un gravísimo error".

Bartomeu pidió este miércoles "respeto" por la entidad azulgrana, las instituciones catalanas y el derecho a decidir, justo en la semana de la disputa de la final de Copa del Rey contra el Sevilla.

La pitada al himno

Además, el presidente azulgrana no censuró una posible pitada de la hinchada culé al himno de España: "Cuando, de manera mayoritaria, nuestra afición se ha expresado silbando, no lo ha hecho para menospreciar ningún símbolo, sino en protesta por determinadas actitudes contra el pueblo de Catalunya en los últimos años".

"Cada uno silbará por lo que quiera, pero el hecho es que se intenta rechazar el símbolo de algo a lo que se quiere criticar o de lo que se quiere separar" (Iceta)

En declaraciones a Antena 3, Iceta ha afirmado sobre esas palabras de Bartomeu: "Cada uno silbará por lo que quiera, pero el hecho es que se intenta rechazar el símbolo de algo a lo que se quiere criticar o de lo que se quiere separar".

"Si fuera presidente de un club de fútbol no haría nunca ese tipo de llamamiento y, muy al contrario, pediría respeto para todas las opiniones, porque entre los socios del Barça seguro que hay diversidad de opiniones. Esa idea de que todos pensamos lo mismo me preocupa", ha opinado el dirigente.

Promover el respeto

Iceta ha pedido que haya "deportividad, respeto y las justas ganas de ganar uno y derrotar al adversario, que es el otro equipo, no una idea, un símbolo, un jefe de estado o una u otra bandera", además de sugerir que "aunque gane o pierda el Barça, aunque haya muchos o pocos pitos, la situación judicial será la misma", ha agregado Iceta.

"Pero me preocupa que un fenómeno de masas, que ya de por sí levanta pasiones, pretenda utilizarse políticamente. Es un gravísimo error", ha remarcado el líder de los socialistas catalanes. "Tenemos la obligación de promover el respeto. Y las declaraciones del presidente del Barça no van en esa dirección", ha concluido.