El próximo sábado día 7 de octubre tendrá lugar en Zaragoza la segunda edición de la Carrera de la Mujer Contra el Maltrato. Este evento deportivo está organizado por la Asociación Deportiva "Sarakosta", perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, y cuenta con la colaboración de otras instituciones, como respuesta a las necesidades que la sociedad plantea día a día en materia de seguridad, en un ejemplo de evolución, adaptación y favorecimiento de la igualdad y del bienestar sociales.

Esta segunda edición de la carrera ha podido ser organizada gracias al elevado grado de aceptación que tuvo entre la población zaragozana la anterior edición que discurrió en el Parque del Agua, y que contó con un aforo de algo más de 1.000 personas.

La carrera tienen un recorrido, para los adultos, de 5 kilómetros, con salida a las 10:30 horas desde el parque municipal José Antonio Labordeta. La salida de los niños se realizará a partir de las 11:30 horas. El plazo de inscripción termina el viernes 30 de septiembre.

La inscripción tiene un coste de 6 euros. Todo lo recaudado se destinará íntegramente a la asociación de mujeres víctimas de violencia de género “Somos+”, que desarrolla actividades de apoyo, asesoramiento y formación de mujeres víctimas de ese tipo de delitos. La cantidad recaudada irá íntegramente destinada a dicha asociación.

La segunda edición de la Carrera de la Mujer contra el Maltrato contará con el apoyo de insignes deportistas, como es el caso de la doblemente olímpica, segunda mejor marca española de todos los tiempos en 20 kilómetros marcha y subcampeona del mundo en 2012, María José Poves; de nuestro flamante maratoniano, José Antonio Casajús, varias veces campeón en el maratón de Zaragoza, así como el del equipo del Real Zaragoza Femenino, las “Hijas del Cierzo”, que acompañarán a la Policía Nacional en la salida del recorrido, apoyando la causa, la auténtica razón de esta movilización deportiva.

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece, dentro de los principios rectores, entre otros fines los de fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención y promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil actúan contra la violencia de género. Es aquí donde se incardina la Policía Nacional, más concretamente a través de sus Unidades de Familia y Mujer (UFAM).

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes, en su Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, establece como factor de cambio social el deporte, por su potencial educativo y mediático que contribuye a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Este potencial educativo, junto a la socialización, constituyen el inicio del enfoque de la violencia de género, a través de los cuales se pretende conseguir la conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas, siendo estos objetivos prioritarios de la ley.