C ifró el Real Zaragoza en 22.679 espectadores la presencia en La Romareda en el partido ante Osasuna, donde el ambiente en el Municipal fue el de las grandes citas en Primera y con la impresión de estar hasta más espectadores en el estadio que la cifra que se dio a conocer por parte de la entidad, que en todo caso representó la mejor entrada con diferencia de lo que va de temporada. La grada zaragocista, ya no cabe ninguna duda, está enganchada con su equipo, con las sensaciones y el nivel de juego y de compromiso que transmite, y el mejor dato que lo ejemplifica es la asistencia al Municipal, que roza los 18.000 espectadores de media en las cinco primeras citas ligueras en casa y que ha supuesto un incremento en torno al 5% con respecto al mismo periodo del curso anterior.

Esos datos aún tienen más valor si se miran los resultados que está obteniendo el equipo de Natxo González en casa, ya que es el tercer peor local de la categoría de plata con solo una victoria, tres empates y una derrota y seis puntos de 15 posibles. Seis puntos y una victoria como los zaragocistas llevan el Reus y el Cádiz, mientras que el Alcorcón firma cinco tras caer ayer con el Lugo y solo dos puntos el Sevilla Atlético, el único que no ha ganado en su feudo, al que acude el cuadro zaragocista este sábado.

Según los datos de la Liga de Fútbol Profesional, el Zaragoza roza en sus primeros cinco partidos ligueros ante su gente los 90.000 espectadores (89.996). Ante Osasuna fueron los mencionados 22.679, mientras que antes el equipo zaragocista recibió a Numancia (18.487), Nástic de Tarragona (17.026), Alcorcón (17.905) y Granada (13.899), en el duelo con la afluencia más baja hasta el momento, aunque también influyó ahí el periodo veraniego, ya que se disputó a finales de agosto. En Copa, eso sí, la afluencia ha sido más modesta, con 10.221 espectadores en la primera ronda ante el Granada y 12.099 ante el Lugo, en partidos que fueron incluidos en el abono de temporada.

El curso pasado a estas alturas la cifra de espectadores en el Municipal fue de 85.386, un 5% menos que ahora, repartidos entre UCAM (14.900), Huesca (21.500), Alcorcón (15.926), Córdoba (17.100) y Elche (15.960). De hecho, el derbi aragonés, que llegó en la tercera jornada, fue el partido con más afluencia de toda la temporada, pero ni ese choque tan especial estuvo cerca de la presencia registrada ante Osasuna. En todo el curso, el Zaragoza vio cómo desfilaban 331.167 espectadores por La Romareda con 15.770 de media para ser el equipo con mayor asistencia de Segunda a su estadio.

Esta temporada no tiene ese honor de ser el más visto en directo porque el recién descendido Sporting está rondando los 22.800 espectadores de media, pero el promedio del Zaragoza en estas cinco jornadas (17.999) está muy por encima del total de la campaña pasada. En concreto, más de dos mil aficionados mas en estos momentos y tras cinco partidos disputados en casa, teniendo en cuenta que la cercanía con el final de temporada si el equipo lucha por el deseado retorno a Primera puede traer afluencias más altas al estadio.

21.230 ABONADOS

El Real Zaragoza, hasta el día de ayer, tiene 21.230 abonados, mientras que el curso pasado acabó la temporada con 22.082, una cifra que se confía en superar a lo largo de esta temporada. En Segunda, el club con más socios es el Sporting, con algo más de 24.000. Se mueve en cifras más bajas al club aragonés el Real Oviedo, que tiene unos 17.000, cuando el curso pasado rondaba los 19.000.

El partido ante Osasuna fue, además, el segundo partido más seguido en directo en lo que va de Liga, solo superado por los 27.506 espectadores que vieron el Sporting-Oviedo, el derbi asturiano que tanto ha hecho subir el porcentaje medio de asistencia en el Molinón. Y para presenciar un partido con más asistencia en La Romareda hay que viajar al 22 de mayo de 2016, al duelo contra el Nástic en los últimos partidos de la 15-16 y con la promoción en juego, ya que se dieron cita ese día 23.763. En la siguiente y última cita casera de ese curso, ante el Oviedo, hubo 22.124 espectadores. Al final, el Zaragoza no logró clasificarse para la promoción de ascenso por aquel desastre en Palamós ante el Llagostera (6-2).

El récord de asistencia absoluto en esta etapa en Segunda hay que buscarlo en la final de la promoción ante la UD Las Palmas, donde hasta 32.409 espectadores se dieron cita sobre un aforo de 34.500.