El Basket Zaragoza sigue metido de lleno en el mercado con siete fichajes, a falta de dar tres últimas pinceladas para definir la plantilla. Pero ayer el club hizo un stop en sus negociaciones para vestir de rojo por primera vez a su última incorporación, Fran Vázquez. El jugador gallego aterriza en la capital del Ebro durante las próximas dos temporadas para reforzar el juego interior de la entidad rojilla. Su veteranía en la Liga Endesa, más de 600 partidos, aporta un plus de competitividad y calidad defensiva al proyecto liderado por Porfirio Fisac.

Durante la presentación del jugador, el director deportivo del club, Pep Cargol, definió la llegada de Vázquez como «una referencia tanto en el ámbito profesional como en el personal, ya que sus valores coinciden con la filosofía del Basket Zaragoza». Y, añadió, es «uno de los pilares para la construcción del equipo de cara a la próxima temporada».

El pívot de Chantada cuenta con una dilatada experiencia en ACB. A sus 35 años, ha pasado por varios vestuarios de la categoría de élite, como el de Bilbao Basket, Unicaja, Gran Canaria, Akasvayu Girona, FC Barcelona e Iberostar Tenerife. Ahora llega a Zaragoza para «iniciar otra etapa, competir en un nuevo proyecto, tener diferentes objetivos y seguir disfrutando del baloncesto en una ciudad que vive por y para este deporte», aseguró.

Atendiendo a sus virtudes, Fran Vázquez destaca por su potencial defensivo, capaz de «intimidar mucho» en la pintura a los rivales, y por su búsqueda del pick and roll cuando sube a la canasta contraria.

Sus años como profesional le han dotado de mucha experiencia, lo que conlleva una «responsabilidad» con sus compañeros, y eso es lo que quiere demostrar en su periplo por Zaragoza. Un «aliciente» para mejorar la competitividad de la plantilla en cada jornada de campeonato.

«Vengo a ayudar, a intentar que los jugadores más jóvenes se adapten a la Liga. Quiero llevar al club donde se merece a base de trabajo e ilusión», afirmó el nuevo fichaje rojillo.

El pívot gallego juega cada partido con un trébol de cuatro hojas en el bolsillo. Además del palmarés que figura en su currículum, no ha sufrido importantes lesiones durante su carrera. Fran Vázquez se encuentra «bien» y su objetivo es demostrar que puede «seguir al más alto nivel». En ese aspecto, su vuelta a la selección en periodo de ventanas FIBA ha sido clave porque le «ha ayudado mucho», ha vuelto a «disfrutar del baloncesto y a defender los colores del país».

Aún faltan un par de meses para que se vuelvan a encender los focos del Príncipe Felipe, pero el pívot está «ilusionado» con comenzar la temporada con su nuevo equipo. El gallego está contento con el proyecto que están moldeando Pep Cargol Y Porfirio Fisac, al que ya conocía de hace tiempo. Ahora sólo se necesita «un tiempo de adaptación para conocer a todo el grupo, estrechar lazos, asimilar los conocimientos del nuevo entrenador y, por parte de los jugadores, devolver la confianza que depositan en nosotros el cuerpo técnico y la Marea Roja sobre la pista», recalcó el jugador.

Fran Vázquez llega con el cometido de ser referencia en el Basket Zaragoza la próxima campaña. Conoce la situación del club y los momentos de altibajos de pasadas temporadas. No obstante, uno de sus retos es ir adquiriendo «diferentes objetivos» a lo largo de su carrera, principal motivo por el que escogió Zaragoza como nuevo destino. Quiere salvar la categoría sin tantos «sobresaltos» como la anterior campaña. «Vamos a intentar ir a más cada día. Sabemos que habrá momentos buenos y malos, ojalá haya más de los primeros. Tanto el club como la afición tenemos que apoyarnos mutuamente y así conseguir un plus esencial que nos permita competir durante las situaciones más complicadas de los partidos», destacó el pívot.

Vázquez es el primer 5 puro de la plantilla, pero no será el último. Radovic y Martí serán sus nuevos compañeros en la pintura rojilla, y llegarán dos jugadores más para definir el juego interior. Todo apunta a que el próximo en enfundarse la elástica rojilla será Javier Justiz.