Hace 17 años, un grupo de personas lideradas por Juan Carlos Nájera se propuso crear una prueba deportiva de mountain bike. A una edición de cumplir la mayoría de edad, el éxito y su atracción, como si de un imán se tratara, es tal que la XVII Orbea Monegros MTB, que se celebrará el 29 de abril, abrió las inscripciones un buen día a las doce del mediodía y, ocho horas más tarde, se completaron las 8.000 plazas disponibles.

Ayer tuvo lugar su presentación en el Hotel Tryp de Zaragoza con la presencia del propio Nájera, del alcalde de Sariñena Francisco Villellas y de la presidenta de la Comarca de Los Monegros Judith Budios. Además, tras la presentación, se llevó a cabo una tertulia ciclista en la que participaron el vencedor de la primera edición, Manuel Lapuente, el ciclista Milton Ramos y Roberto Iglesias, responsable de organización de la Quebrantahuesos.

Así como el año pasado la prueba no competitiva más veterana de España contó con la bendición de un mito como Miguel Indurain, este año el protagonista también sabe lo que es vencer un Tour de Francia, en concreto el del año 2006, Óscar Pereiro. También estarán otros importantes corredores como Milton Ramos o Ibon Zugasti.

La maratón discurre por las localidades de Sariñena, donde empieza y termina en su recinto ferial, así como por Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta y Peñalba. Existen dos recorridos, uno largo de 118 kilómetros y cuyos participantes serán 6.000 y uno más corto de 81,8 kilómetros abierto a los otros 2.000 inscritos. «No hemos modificado el recorrido porque pensamos que es excepcional. En los 118 kilómetros solo tenemos uno de asfalto. Es variado en cuanto al paisaje porque vamos por ribera, huerta y montaña, y el plato fuerte es al final al llegar a Castejón de Monegros, porque el paisaje es único y lo guardamos para lo último para que la gente se lleve un gran sabor de boca», afirma Nájera.

Donde más ha trabajado la organización de la carrera ha sido en el apartado de la seguridad. De hecho, en esta edición siguen innovando y han incorporado a la flota ya existente de años atrás un autobús y diversos vehículos 4x4 para trasladar a los corredores. «Seguimos apostando por las medidas de seguridad ya que es lo más aprecia un corredor. Cuando uno tiene un problema, lo que quiere es un buen dispositivo sanitario y de evacuación o asistencia mecánica», recalcó el director de la carrera.

Promoción de la comarca

Judith Budios, presidenta de la comarca de Los Monegros, destacó que la cita «supone un gran medio de promoción ya que permite visibilizar la comarca, no solo como lugar ideal para la práctica de la bicicleta de montaña, sino también para todos los amantes de la naturaleza». Además, afirmó que «nuestro gran reto es consolidar a los visitantes para que no solo vengan el fin de semana, sino también más días durante el resto del año».

Por su parte, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, informó que «se calcula que, entre corredores y acompañantes, 16.000 personas se desplazarán hasta Sariñena» ese fin de semana. Además, el impacto económico que repercute en la comarca es de un millón de euros.

Lejos de las cifras, la Orbea Monegros MTB ha logrado calar entre miles de corredores que tienen marcada la cita en rojo en el calendario y que sirve para competir y disfrutar de la rica tierra de los Monegros.