«Esto es algo apoteósico. Vamos cinco amigos a Hungría». Así se expresa un chaval de 17 años nacido en Graus. Se llama Juan Díaz y lanza martillo. Forma parte del quinteto de atletas aragoneses que disputarán a partir de mañana los Europeos sub-18 que se celebran en la localidad húngara de Györ.

Pol Oriach correrá los 2.000 obstáculos, mientras que Pablo Delgado y Mario Revenga harán los 110 vallas y Laura Pintiel es la bala de los 100 metros lisos. Todos tienen un punto en común. Los cinco pertenecen al Hinaco Monzón. En la larga historia de los 74 años del club mediocinqueño de los cuatro olímpicos nunca había pasado nada parecido. Es uno de los momentos más importantes en la historia de esta gran factoría.

Junto a los atletas viajan a Hungría los técnicos Fernando García y Ricardo Verdugo. «Aquí hablamos de hito. Esto es algo excepcional y difícilmente se va a volver a repetir. Las últimas semanas se habla en Monzón de cuna de deportistas. La gente se está acostumbrando que esto sea normal. Pero no debe ser así. Tenemos que tener los pies sobre la tierra», dice el binefarense Ricardo Verdugo.

El técnico augura que las metas de los atletas son las de coger experiencia. «Yo les intento educar para que su meta no sean las semifinales. Están para dar más de lo que tienen y en Hungría puede pasar cualquier cosa. Todos ellos tienen un carácter competitivo muy grande».

Díaz tiene una moral de hierro en su primera competición internacional. «El único objetivo es pasar a la final. Tengo 68,60 en martillo y lanzando 71 metros puedo estar en la final. El mejor es un atleta ucraniano que tiene 86 metros», indica el grausino.

Pablo Delgado fue hace dos semanas campeón de España de 110 vallas. «Hay tres rondas y mi objetivo son las semifinales. No es nada descabellado. La final es algo más complicado. Pero quién sabe. La clave será estar en mis marcas». También compite Mario Revenga. «Vamos todos de la familia del Hinaco. Es como si fuéramos a un Campeonato de Aragón por equipos. Mi objetivo es pasar a semifinales», dice.

Laura Pintiel disputará el hectómetro. Su progresión ha sido impresionante en el último año y medio. El año pasado tenía en los 100 13.08 y ahora 11.88. «Era imposible pensar en lo que he hecho. Mi objetivo es disfrutar y pasar a la semifinal. Pero no firmo nada. Quiero salir bien, que es donde más gano», explica,

Pol Oriach es natural de Albelda y correrá los obstáculos. «Quiero alcanzar la final y meterme entre los siete primeros que dan acceso a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires», explica. «Pero voy a luchar por las medallas. Como no conozco a mis rivales, estoy más tranquilo que en un Nacional. Voy con menos presión. La clave será salir valiente y no tenerle miedo a nadie», dice el pupilo de Fernando García.