Este año es muy especial para el Olivar puesto que cumple sus Bodas de Oro. Con este motivo las instalaciones del club zaragozano se están remozando de arriba a abajo y serán modelo en el deporte aragonés. A partir del año que viene tendrán un pabellón con tres pistas, un frontón, campos de fútbol nuevos... Es el impulso definitivo para una institución que tiene secciones tan potentes como la natación o el baloncesto, que ya lleva muchos años trabajando con la cantera.

El cumpleaños casi coincidió con la llegada de Chico Lucas como director deportivo de baloncesto. Con su vuelta hace tres años había 14 equipos y ahora tiene 24, la mayoría de ellos escolares. "El aniversario es complementario a lo que hemos hecho estos años con la captación. Pero con las nuevas instalaciones creceremos mucho en calidad de trabajo. El 50 aniversario nos dará el impulso para que el baloncesto sea más atractivo para los chicos", indica Chicho Lucas.

Lucas ha estado toda su vida vinculado con El Olivar. "Empecé jugando con 14 años. Posteriormente estuve en Doctor Azúa como entrenador y coordinador. En esa época fuimos subcampeones de España con Rodrigo San Miguel". Después estuvo nueve años trabajando como director de cantera del Menorca en ACB y en EBA con el Ibiza. Hace tres años volvía a Zaragoza. "Cansado de entrenar fuera de casa, decidí regresar. Sustituí a Iván Sifré". Pese a la crisis, siempre ha sido un profesional del baloncesto. "En Zaragoza hay muchos entrenadores muy capacitados, pere es una pena que el dinero se vaya a la elite. En la base prácticamente no hay dinero y es allí donde más debería haber puesto que es donde están los mejores entrenadores".

Cuando comenzó su segunda etapa en El Olivar quiso incidir en el trabajo con los más chicos. "Hemos trabajado bastante con los pequeños. Un método ha sido con las becas de junio. Más de cien niños y niñas vienen de forma gratuita a entrenar al Olivar. Otra vía es la escuela conjunta con el CAI. De esta forma hemos creado tres equipos benjamines". Los conjuntos de referencia son los de Primera masculino y femenino. Este último perdió la final del Regional con el Universitario. "Pero destacaría la temporada del equipo cadete masculino preparado por Ángel Rovira y que se ha clasificado por primera vez en la historia para la Fase Final del Campeonato de España de Zaragoza", afirma.

Filosofía

La zona donde se ubica El Olivar cuenta con clubs y, sobre todo, colegios que cuidan con mimo la cantera del básquet. "Intentamos ofrecer buenos entrenadores y buenas instalaciones, aunque queremos mezclar el tema social con el competitivo. No fichamos a cuatro jugadores y los echamos si no rinden. El niño, mientras quiera estar en El Olivar, estará sin problema", apunta Lucas.

Los entrenadores de El Olivar tienen clara su línea de trabajo con los niños. "No es incompatible la competición con la educación. Lo primero que pensamos es en la formación de los jugadores como personas. La idea es que cuando sean senior estén bien formados com personas. Pero competir es una parte de la formación. La vida es una competencia y triunfan los mejores. Si trabajas bien como entrenador, al final tu equipo lo hará bien y será competitivo. El problema es cuando queremos competir sin hacer un trabajo previo. Entonces nos equivocamos", indica.

La piedra angular del éxito son sus 16 entrenadores, de los que Chicho Lucas, Ángel Rovira, Paco Plo y Carlos Noguero tienen el título nacional. Organiza el espectacular Torneo Yudigar para equipos nacionales cadetes. Este año vinieron seis equipos de la ACB y ganaron el Joventut en chicos y el Loyola de Bilbao en chicas.