El empresario hotelero Joan Gaspart y sus hijos Juan y José Gaspart han sido citados a declarar como imputados a causa de la querella por presunta estafa presentada por el príncipe saudí Turki Bin Nasser.

Gaspart debe comparecer en el juzgado el próximo 21 de diciembre a las 10 horas, mientras que sus hijos están citados junto a su representante legal el día 14 de enero.

El 9 de octubre del 2018, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona admitió a trámite la querella criminal por estafa contra el expresidente del Barça presentada por la representación legal de Barcelona Projects, de la que es propietario el príncipe saudí Turki Bin Nasser.

Los magistrados de la Audiencia estimaron el recurso de apelación de la acusación contra el sobreseimiento provisional y archivo de la querella por parte del Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, que en el mismo auto había ordenado la incoación penal de diligencias previas pese a dictar a renglón seguido la inadmisibilidad.

Complejo Real

En marzo del 2018, la empresa Barcelona Projects SA presentó la querella por presunta estafa y ocultación dolosa de los impagos a la Seguridad Social. Barcelona Projects SA es propietaria en Barcelona del denominado Complejo Real, que incluye el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I y el Palau de Congressos de Catalunya.

Juan Gaspart era el encargado del arrendamiento y explotación del complejo a través de su sociedad HUSA. El presidente de Barcelona Projects es el príncipe saudí Turki Bin Nasser Bin Abdulaziz Al Saud.

Como medida cautelar para asegurar las responsabilidades civiles se solicitaba "la prestación de fianza por parte de la querellada de 16.637.512,30 euros, correspondientes a las deudas ocultadas ahora derivadas por la Seguridad Social, así como al importe estafado mediante la hipoteca solicitada y apropiada indebidamente". O en su caso, el embargo preventivo de bienes.

Al borde de la quiebra

La querella se centra en la estafa "por la dolosa ocultación de los impagos a la Seguridad Social por importe de más de 15 millones de euros por parte de las sociedades Hostelería Unida SA, (HUSA) y Banquetes Reunidos SL a la sociedad Barcelona Projects SA, empleando para ello un acuerdo de resolución de contrato donde se fijaba un precio que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido el engaño omisivo".

"Es decir, los querellados ocultaron dolosamente las deudas contraídas con la Seguridad Social para, con evidente ánimo de lucrarse, pactar un precio en el acuerdo contraído con la querellada en perjuicio de esta última, acuerdo que jamás habría sido alcanzado de no haberse ocultado a mi representada la existencia de dichas deudas", según se plantea en la querella.

Y continúa: "No obstante, Husa y la familia Gaspart, prevaliéndose de su reconocimiento social y empresarial, malbarataron por completo el Complejo buscando su propio beneficio (llegándose a apropiar importantes sumas de dinero); incumplieron todas sus obligaciones y las que existían frente a terceros; llevaron al Complejo al borde de la quiebra total".