Iñaki Sáez tiene en la cabeza que la selección española llegará muy lejos en la Eurocopa de Portugal. Esa es al menos la razón que esgrimió ayer para justificar su conservadurismo a la hora de cerrar el grupo de 23 jugadores que integrarán la expedición. El técnico vasco optó finalmente por sumar un defensa central más, el bético Juanito, y dejar fuera a Mista, el máximo goleador español de la temporada, y a Reyes, con quien no ha contado desde su fichaje por el Arsenal. Aranzubia, como tercer portero, y Gabri, en lugar de Manuel Pablo, también entraron entre los elegidos.

Una lista más o menos cantada, en la que el seleccionador no ha tenido en cuenta los méritos de última hora de determinados jugadores. Es el caso de Mista, que se descolgó el miércoles con una actuación estelar para dar al Valencia la Copa de la UEFA; de Del Horno, cuya trayectoria sobresaliente en este fin de curso no le ha parecido suficiente para incluir en la convocatoria un lateral izquierdo puro, teniendo en cuenta que Raúl Bravo ha actuado todo el año como central.

CINCO DE NIGERIA Tampoco las destacadísimas campañas de Víctor Valdés y Reina le han hecho cambiar su idea inicial de llevarse a Aranzubia. En Bilbao, la gran sorpresa fue la convocatoria del guardameta, quien cree que su convocatoria para la Eurocopa ha sido "un premio" tanto para él como para la temporada que ha realizado su equipo, el Athletic, que logró en la penúltima jornada de Liga clasificarse para la Copa de la UEFA. También Juanito, defensa bético, admitió estar "muy contento" ya que no era de los fijos para ir a Portugal, pero finalmente sí estará en el equipo.

La duda entre Xavi y Guti hacía tiempo que estaba despejada en favor del centrocampista azulgrana. "No se puede pedir más tal y como ha ido la temporada. Haber estado más cerca del área ha sido clave para mi llamada", aseguró ayer Xavi.

Gabri, por su parte, confirmó las razones por las que el seleccionador le lleva a Portugal: "Me conoce desde hace tiempo y sabe lo que puedo aportar por mi polivalencia jugando en varias posiciones", dijo el azulgrana. Ambos son dos de los cinco campeones del mundo sub-20 en el torneo que España ganó en 1999 en Nigeria a las órdenes de Sáez. Los otros son Iker Casillas, Aranzubia y Marchena. Ellos deberán arropar a Sáez si la Eurocopa se complica.

DOS POR PUESTO En suma, dos jugadores por puesto con un once titular decidido, al menos para empezar contra Rusia el 12 de junio en faro: Casillas, Salgado, Helguera, Marchena, Puyol, Etxeberría, Albelda, Xabi Alonso, Vicente, Raúl y Morientes. La actuación de Xabi Alonso frente a Italia puede haber decidido al técnico a emparejarle con Albelda en el centro del campo, con preferencia sobre Baraja. En las bandas, Etxeberria y Vicente son indiscutibles, lo mismo que Raúl como mediapunta pese a su bajo estado de forma actual. El ataque será para Morientes, con el atlético Fernando Torres preparado para consagrarse internacionalmente.

El mal momento de los jugadores del Madrid no preocupa a Sáez, convencido de que se recuperarán sin problemas de la fatiga física y mental que han acumulado en los dos últimos meses. En su opinión, aprovecharán mejor que nadie los cuatro días de descanso activo que tendrán antes del inicio de la concentración. Sobre todo Raúl, de quién habló como el "referente de la selección. Quiere añadir a sus triunfos otro con España y estará a un gran nivel. Si pensara que no va a estar en la forma que creemos, no estaría en Portugal".

Pese a la irregular trayectoria de los últimos meses, Sáez asegura que la Eurocopa es el momento idóneo para que se vea el trabajo realizado en los dos últimos meses. "España no es una buena selección, es más que eso, es un buen equipo. Nos clasificamos con problemas pero lo que hemos hecho durante este tiempo es un equipo, que se comportará como tal en Portugal", dijo Sáez. Un conjunto que "siempre será difícil para los demás, que sabe a lo que juega y que puede hacer daño a todo el mundo".

Los convocados se concentrarán en Madrid el próximo día 28, excepto Morientes, que disputa la final de la Champions con el Mónaco y se incorporará el día 31. El 5 de junio, España jugará un amistoso frente a Andorra en Getafe. Al día siguiente, viaje hacia Oporto con escala en Santiago de Compostela para participar en un acto del Xacobeo.