Said Aitaddi es árabe y pone todo en manos de Dios. Él se dedica a entrenarse y a su familia y pasa de todo tipo de comentarios que hay a su alrededor. Los que estamos cerca de él sí que estamos pasando un infierno. Sobre todo cuando al día siguiente de una competición lees publicaciones o comentarios que recuerdan su detención por la policía». Así es como se expresa David Colchero, el presidente del Training Events Spain, el club al que pertenece el marroquí Said Aitaddi.

Todo cambió para el marroquí desde que fue detenido la pasada primavera junto a Rachid Najid y Malika Asahssah en Calatayud por presunta posesión de sustancias dopantes. Tras el suceso Aitaddi siguió competiendo con normalidad. Dejó el Albacete y fichó por el club bilbilitano del Training Events Spain que crearon David Colchero y Rachid Najid. Aitaddi tuvo luz verde por parte de la Federación Aragonesa de Atletismo para diligenciar la ficha de la territorial. Aunque hubo algunos atletas que no estaban de acuerdo en que compitiera en pruebas del calendario regional de la Copa Aragón de cross. Víctor Puyuelo no quiso compartir el podio con Aitaddi en el Memorial Emma Cajal y Jesús Olmos le criticó en las redes sociales. «Es una pena que condenen estas personas y que quieran tener protagonismo a causa de los demás. Ven peligrar su clasificación en la Copa Aragón. Pero si miraran el reglamento se darían cuenta de que no opta al premio puesto que hay que llevar tres años con licencia por Aragón», explica Colchero.

Según fuentes de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte «de momento no hay ninguna evidencia contra este atleta. Aitaddi y Najid no están imputados ni nadie tiene nada contra ellos por dopaje», explican desde la AEPSD. Colchero cuenta con el respaldo de esta entidad, la Federación Española y la territorial. «Desde entonces ha vuelto a pasar controles antidopaje sin problema. Said no está imputado como se ha publicado erróneamente. Se les ha acusado de delito a la salud publica, pero no por dopaje. Nuestros abogados son conocedores de todas las informaciones y tomaremos nuestras decisiones», indica.

PROTESTAS

Aitaddi y Najid han tenido que aguantar estos meses las protestas de algunas personas que asisten a las competiciones. «En la Copa Navidad un acompañante de un atleta le insultó y en el Cross de Calatayud lo volvió a hacer. No se puede calumniar, ni acusar a la gente arbitrariamente. Le podríamos denunciar», dice Colchero.

Tras pasar a entrenarse con Rachid Najid mejoró de forma radical y disputó dos maratones en tres meses en unos deslumbrantes 2.08. «Este año el objetivo es encontrar un maratón para que pueda bajar de este crono. A corto plazo se va a volcar con el cross y quiere disputar los Nacionales por clubs en Linares el 24 de febrero y el individual el 10 de marzo», afirma Colchero.

Para clasificarse a estos eventos tendrá que disputar este domingo el Regional de cross por clubs en Fraga. Será el atleta más destacado del evento. Competirá con la camiseta azul del Trainning Events, aunque el favorito es el Hinaco Monzón. En principio el equipo bilbilitano podría clasificarse para correr en la localidad jienense. Otra cosa es si el marroquí será seleccionado por Fernando Esperanza, el responsable del sector de fondo de la territorial, para competir con Aragón en el Nacional de Cáceres.

Corren nueve atletas y Aitaddi junto a Abadía podrían entrar por designación. Pero la Federación Aragonesa ha incluido unos criterios de elegibilidad. «La FAA podrá considerar que no se dan las condiciones de elegibilidad en aquellos atletas que aún no habiendo sido condenados o sancionados estén incursos en la tramitación de procedimientos disciplinarios de infracción de las normas sobre dopaje». Colchero piensa que «esta normativa es ambigua. Said es inocente hasta que se demuestre lo contrario». Tras el Regional de Clubs la decisión de seleccionar a Aitaddi para el Nacional individual estará en las manos de la territorial.