No se hablaría de la influencia del Oporto si Anderson Luis de Souza, Deco, no hubiera recibido la nacionalidad portuguesa en febrero del 2003, si no hubiera debutado con la selección un mes más tarde marcando el gol de la victoria en un amistoso sobre Brasil (2-1). Pero, sobre todo, no se hablaría del Oporto si bajo las órdenes de José Mourinho no hubiera recopilado cinco títulos en dos temporadas: dos Ligas, una Copa, una UEFA y la Champions.

Deco lidera la representación del Oporto, la más amplia de la selección con seis jugadores, por delante de los equipos del sur, el Benfica (cinco) y el Sporting de Lisboa (tres). A Luis Felipe Scolari le reclamaron también la convocatoria de Vítor Baía, resignado a ejercer de comentarista deportivo. El Oporto aporta, más que individualidades, la estructura que le ha llevado a la cima de Europa. A Scolari le criticaron que no apostara desde un principio por el bloque blanquiazul. En el segundo partido, ante Rusia, alineó a cinco de los seis blanquiazules.

Mecanismos de equipo

"Es normal que existan mecanismos entre nosotros. Con dos o tres semanas los jugadores llegan a conocerse, pero los del Oporto hace mucho más tiempo que nos conocemos", explicó Costinha, que en realidad se llama Francisco José Rodríguez Costa, tiene 29 años, y no debutó en la Primera División portuguesa hasta que despuntó en el Mónaco tras desfilar por varios clubs modestos. "Fue una responsabilidad sustituir a Couto", confesó Ricardo Carvalho.

Deco, mediapunta de 26 años, es el hombre más ofensivo de todos ellos. Paulo Ferreira (25) y Nuno Valente (29) son los laterales derecho e izquierdo; Ricardo Carvalho (24) es el central y Costinha y Maniche (26) son mediocentros. El partido ante España permitirá contemplar el interesante duelo que mantendrán el doble pivote del campeón de la Champions (Costinha y Maniche) frente al del Valencia (Albelda y Baraja), el campeón de la UEFA. Siempre y cuando Iñaki Sáez no disponga lo contrario, atendiendo a las dudas que le corroen para decidir la alineación. Scolari ya la tiene clara.