El Tecnyconta Zaragoza estrena el 2017 por todo lo alto, recibiendo en casa al FC Barcelona (20.00 horas, Movistar+ dial 55) en la decimoquinta jornada de la Liga Endesa. El reto es mayúsculo a la vez que estimulante, intentar batir a uno de los grandes de la Liga para llevarse la primera alegría del año y mantenerse lo más alejado posible de los puestos de descenso en la clasificación. El equipo aragonés no podrá contar con Sergi García, con molestias en el adductor, mientras que del lado azulgrana serán baja Shane Lawal, Pau Ribas y Stratos Perperoglou.

Una mirada en corto marca dos tendencias bien diferenciadas. El Tecnyconta suma cuatro victorias consecutivas en casa, ha conseguido hacerse fuerte en el Príncipe Felipe donde no solo gana sino que disfruta con su gente. Enfrente, el FC Barcelona acumula siete derrotas consecutivas lejos del Palau y no gana fuera desde el 12 de noviembre. Sin embargo, un vistazo más amplio indica que el Tecnyconta solo ha vencido en una ocasión a los azulgranaen Zaragoza y que la diferencia de presupuestos, plantillas y objetivos continúa siendo muy favorable a los catalanes.

No obstante, el Tecnyconta ha de confiar en sus posibilidades. El Barcelona está inciando un cambio de ciclo con la llegada del técnico Giorgios Bartzokas -con el que Gecevicius fue campeón de la Euroliga con el Olympiacos en el 2013 en una plantilla en la que también estaba Shermadini- en sustitución de Xavi Pascual, y ha atravesado una racha de malos resultados de la que parece estar saliendo en las últimas fechas. El equipo de Andreu Casadevall debe apelar al factor cancha, a su solidez en casa y a todas las cosas que está haciendo bien en los últimos partidos en su feudo, donde su rendimiento la está manteniendo a flote en la clasificación de la ACB.

Se trata, además, de uno de los duelos que no necesitan una motivación extra ni para jugadores ni para aficionados. La visita del Barcelona es por sí misma impulso suficiente para que cualquier equipo quiera dar la mejor versión de sí mismo y la del Tecnyconta pasa, sobre todo, por aplicarse en defensa. A partir de ahí podrá buscar bien a sus interiores bien a sus tiradores para encontrar los puntos necesarios. Tendrá que estar atento a varios frentes. La anotación azulgrana llega desde la base con Rice (15,5), desde el cuatro con Doellman (13,9) y bajo el aro con Tomic (13,5). El cinco es el jugador más en forma de la competición y ocupa el primer puesto en el ranking de la ACB. Trabajo extra para la defensa aragonesa que ya hizo un gran esfuerzo con Shermadini. Repetir esa labor será un primer paso para buscar la primera alegría del año.