Son las cosas que tiene el azar. Al tirar una moneda al aire puede salir cara o cruz, y en esta ocasión el Basket Zaragoza lanzó una con cruz en ambos reversos. El calendario de la Liga Endesa se sorteó ayer y las bolitas no repartieron suerte a los rojillos.

El nuevo proyecto de Porfirio Fisac tiene un complicado inicio de temporada, especialmente con los desplazamientos. Atendiendo solo a los primeros, el cuadro zaragozano se enfrentará a equipos de Euroliga (Kirolbet Baskonia y Barcelona) y Eurocup (Unicaja Málaga), entre otros. El equipo comenzará su andadura, un año más, en Liga Endesa con una visita a la cancha del Baskonia de Vitoria, actual subcampeón del campeonato liguero. Mientras, los aficionados deberán esperar hasta el 4 de octubre, fecha prevista de la jornada 2, para ver a los nuevos jugadores sobre la pista del Príncipe Felipe contra el Delteco GBC de Donostia.

Una serie de buenas actuaciones durante estos meses de Liga pueden ayudar a cumplir el objetivo del año, pero no será fácil. Las salidas son muy complicadas y es indispensable obtener victorias en casa para evitar volver a ver las orejas al lobo y alejarse de la zona roja de la clasificación.

En la segunda vuelta, con el 2019 ya iniciado, desfilarán por el parqué del Felipe los equipos, a priori, favoritos para competir en los playoffs a partir de mayo. Con el partido en casa ante el Morabanc Andorra en la jornada 17, que marca el final de la primera mitad de la campaña, el Basket Zaragoza recibirá a los pesos pesados de la competición, y lo más probable es que el equipo deba desplegar su mejor versión en las canchas rivales para hacerse con las victorias necesarias y certificar la permanencia.

El club espera alcanzar ese objetivo sin repetir la época de nervios y dudas que se experimentó el año pasado y, cabe añadir, cruzará los dedos para que no haya una plaga de lesiones como el año pasado.

El 26 de mayo se bajará el telón de la temporada en Zaragoza frente al Baxi Manresa. El club catalán, junto al Breogán, es uno de los equipos procedentes de la Liga LEB Oro y, por ende, es uno de los principales rivales de los rojillos para la salvación. Este último partido puede ser decisivo para los intereses zaragozanos.