El inicio de la huelga indefinida que convocaron los trabajadores por el Expediente de Regulación de Empleo apenas tuvo incidencia en el desarrollo normal de la actividad del Real Zaragoza SAD, que vivió una jornada sin apenas alteraciones de sus funciones cotidianas. Así, la huelga, convocada por las hasta 210 rescisiones de contrato entre los 292 trabajadores que tiene la SAD entre el club (264) y la fundación (28), apenas se notó de manera efectiva ayer.

De este modo, en el personal de oficinas el seguimiento fue muy bajo, con muy pocos empleados secundando esa convocatoria, y también hubo actividad normal en la tienda. En la Ciudad Deportiva sí que se registró más seguimiento de la huelga, pero los utilleros, fisioterapeutas y personal de los diferentes equipos fueron los que se encargaron de que todos los futbolistas de las diferentes categorías pudieran ejercitarse con aparente normalidad.

DEMANDA

El club y el comité de empresa ya firmaron el martes parte de la documentación del ERE, aunque ayer se rubricó otra parte y un apartado especial referente a la Seguridad Social que tienen los empleados mayores de 55 años. Desde hoy y en los próximos días se empezarán a notificar a los empleados los despidos y, entre los que sigan, las reducciones salariales. Los trabajadores tienen hasta el 30 de noviembre para presentar una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, algo que sin duda harán, al margen de las demandas individuales que cada trabajador interponga.

El TSJA puede declarar nulos o improcedentes los despidos, lo que implicaría una indemnización mayor. Además, los trabajadores, que ayer se reunieron en diferentes asambleas, también van a interponer una demanda de tutela de derechos fundamentales contra el club y la Liga de Fútbol Profesional por el retraso del partido del 2 de noviembre, porque se entiende que se vulneró el derecho de los trabajadores a la huelga.

EXTERNALIZACIONES

Mediante este ERE y a través de externalizaciones y reducciones salariales el club pretende rebajar un 30% los costes en este apartado y en las próximos días irá cerrando los acuerdos con las empresas que se van a hacer cargo de los diferentes departamentos que se van a externalizar. Los servicios médicos ya fueron a parar a Quirón, mientras que Euroibérica Servicios, que pertenece al Grupo Coviar, se hará cargo del control de acceso los días de partido a La Romareda, donde estaba el mayor número de trabajadores del Zaragoza, hasta 166. Las siguientes áreas a punto de ser externalizadas mediante acuerdos con otras empresas son mantenimiento, lavandería, tienda y jardinería.