El Campeonato de España de cross individual y por autonomías se presentó en el Gobierno de Aragón. El próximo domingo puede ser una jornada inolvidable para el atletismo puesto que Aragón puede llevarse un buen botín de medallas en el Parque Lineal de Plaza, entre ellas las de la carrera reina absoluta masculina, en la que están entre los favoritos los zaragozanos Toni Abadía y Carlos Mayo.

Asistieron al acto Cristina García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Susana Ochoa, presidenta de la territorial; Víctor Navarro, director técnico de la prueba; Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón y Raúl Chapado, presidente de la Federación Española.

«Se dan todos los ingredientes para que el domingo sea una jornada de éxito de puro cross. La clave es que vengan muchos niños a imitar a sus ídolos, que son Toni Abadía y Carlos Mayo, referencias por su comportamiento dentro y fuera de Aragón», explicó Raúl Chapado en la rueda de prensa. El dirigente nacional afirmó que «es importante que los atletas tengan las mejores condiciones competitivas y una atmósfera mágica. Zaragoza es acogida en el atletismo nacional con alegría porque tiene una buena infraestructura de transportes y está interconectado con el resto de España», indicó.

Para el máximo dirigente nacional es importante dejar un legado en la ciudad. «Competirán 500 atletas, habrá 200 oficiales y 3.000 visitantes y esto generará un impacto económico en la ciudad», reconoció Chapado. Sobre la competencia de las carreras populares con el cross, Chapado afirmó que «han avanzado otras disciplinas atléticas y el cross debe dar un paso adelante. El Mundial de cross del año pasado en Dinamarca fue espectacular, con un circuito durísimo. Creo que hay que volver al cross de verdad. Por ello se quiere incluir la especialidad en los Juegos Olímpicos de París en el 2024», dijo Chapado.

Es la quinta vez que se celebra esta prestigiosa competición en Aragón. Las dos primeras fueron en Zaragoza los años 1941 y 1950. Después lo albergó Barbastro en 1986 y el último en el 2016 se organizó en Calatayud. Su director técnico era también Víctor Navarro, presidente del Club Atletismo Calatayud. «Allí contamos con 7.000 espectadores en una población de 10.000 habitantes. Lo de Zaragoza es un proyecto muy ambicioso, que nos ha creado una incertidumbre muy grande e ilusión por sacarlo adelante. Creo que saldrá perfecto». Las carreras serán de gran calidad. «Con los mejores atletas nacionales le costaría a Zaragoza mucho dinero traerlos. Gracias a la implicación de todos están aquí los mejores atletas españoles», indicaba Víctor Navarro.

RECORRIDO / El circuito será llano, con una recta de salida de 700 metros de longitud y tres badenes para hacer más duro el trayecto. Si sopla el aire, la dureza se multiplicará. Pero Navarro tranquiliza a los espectadores. «Va a hacer buen tiempo. El fin de semana respetará y habrá de 8 a 16 grados». La matinal comenzará a las 11.30 con las sub-20 sobre seis kilómetros, para después (12.00) disputarse la masculina sobre la misma distancia. Las sénior-promesa correrán a las 12.25 sobre diez kilómetros y los hombres, a las 13.15 sobre la misma distancia.

Javier de Diego sueña con hacer un circuito permanente de cross en Plaza. «Ojalá se disputara una prueba de este nivel cada año. Nos pondremos a trabajar en cuanto acabemos el Nacional». Cristina García puso el contrapunto. «Me hubiera gustado que el circuito estuviera más cerca del corazón de Zaragoza. Pero entran otros factores y no fue posible en Puerto Venecia», confesó la concejal.