El Intec Zoiti sigue creciendo. Desde que su fundó en 1973 la entidad presidida por Roberto Dieste está en el mejor momento de su historia. Pese a que tiene una gran competencia con entidades con gran pujanza como Peña Guara, el Balonmano Aragón, que está en la Liga Asobal y la Sociedad Deportiva Huesca, que roza la Primera División tras terminar como líder la primera vuelta, el equipo de atletismo sigue teniendo un gran tirón. Todo esto se debe al buen trabajo de cantera. Los 150 federados son el resultado de sus 210 deportistas de la escuela más los 400 que preparan los entrenadores del Intec Zoiti en los colegios oscenses.

En la base están 9 de los 12 colegios de Huesca. Son PJ Rubio, Juan XXIII, San Vicente, Pirineos, Sancho Ramírez, Alcoraz, Salesianos, Santa Ana y San Viator. «Este año hemos batido el récord en la escuela y es gracias a la labor de los colegios. Para nosotros la máxima competencia en la ciudad no es el fútbol o el balonmano, sino el sedentarismo. Aquí todos los deportes funcionan y todos suben. Lo importante es hacerlo bien y la gente confía en ti», explica Durán, el director técnico del club.

La captación de todo este contingente se realiza por el «boca a boca. Viene el primo del vecino del amigo y sube así. Los niños se lo pasan bien, están a gusto y el año siguiente repiten. Lo importante es el trabajo diario», afirma. Durán lleva 14 años en la entidad y sucedió a Óscar Muñoz. Llegó con 22 atletas. Ahora le escuela cuenta con diez entrenadores. «Hasta infantiles es más genérico y después se especializan», explica.

La filosofía de la cantera del Intec Zoiti es que los chavales «disfruten haciendo atletismo y que se lo pasen bien. Se inician a los siete años. Cuando acaba la clase piensan que es una pena que se termine. A partir de cadetes la cosa cambia y si quieren campeonatos o mínimas, se les da», afirma Durán. Los niños que vienen de las escuelas realizan cuatro jornadas del denominado Atletismo Divertido. «Cada jornada vienen de 300 a 350 niños. Se realiza en el Palacio de los Deportes», explica Durán. Ayer los niños de la escuela realizaron carreras desde los 300 a los 900 metros en el Memorial Alós, la única prueba del calendario nacional de cross que se disputa en Aragón. «Son distancias más reducidas que un cross. No trabajamos como tal la resistencia». Todos los técnicos son profesionales. «Hacen un trabajo y no lo realizan por amor al arte. Están formados y sin las cuotas que pagan los atletas no se les podría pagar». En los equipos cadetes se encuentran entre los mejores de España. «Destacamos menos en cross. Somos más pisteros». Su orgullo que la mayor parte de los chicos de la Liga Nacional son de la casa. «El 95 % del equipo femenino es de Huesca y el 70% del masculino.