Tsunami Democràtic no se conformará con realizar una protesta antes del partido Barça-Real Madrid que se celebrará el 18 de diciembre en el Camp Nou. Fuentes de las fuerzas de seguridad explicaron a EL PERIÓDICO su convencimiento de que "intentarán que pase algo dentro del campo, con el partido ya iniciado". Esa segunda acción les otorgaría "mayor repercusión y audiencia en todo el mundo", según las informaciones con las que cuentan una semana antes del partido.

En esa línea, uno de los escenarios que contemplan los servicios de Inteligencia e Información incluye un intento de invasión de campo durante el partido. "No necesitarían ni siquiera su app. Les bastaría con con 20 grupos de whatsapp, de 20 personas cada uno, así ya mueven a 400 personas. Esa cantidad de gente puede pararte el partido", explican las citadas fuentes.

Consignas para los socios

Tsunami Democràtic presumió en su comunicado del martes 10 de diciembre de que 18.000 personas se han apuntado a su convocatoria y que "muchas" que son socios del F.C. Barcelona o tienen entradas para el partido "ya han recibido las consignas pertinentes y se han organizado para llevar a cabo las acciones previstas".

Esa posible invasión de campo podría ser seguida de una sentada haciendo alusión al lema sit and talk (sentarse y hablar) con el que Tsunami apela al Gobierno español. En esos casos, la señal de televisión se mantendría, nunca se iría a negro, y esas imágenes podrían ser vistas por varios cientos de millones de personas, desde Estados Unidos hasta Irán.

Dentro de la previsión de lo que pueda ocurrir durante el partido, el ministerio del Interior dispone de otros escenarios posibles, entre ellos que las movilizaciones y acciones de Tsunami se limiten a las gradas del Camp Nou, con algún tipo de performance entre pancartas y cartulinas.

El modelo, la toma del aeropuerto

El día del partido, Tsunami ha convocado una primera acción para las cuatro de la tarde. Fuentes policiales explicaron a EL PERIÓDICO que se ha planeado de forma "gemela, casi idéntica" a la ocupación del aeropuerto del Prat con la que Tsunami Democràtic se presentó en sociedad tras conocerse la sentencia a los líderes del Procés, el pasado 14 de octubre.

"Se ha convocado, como entonces, a cuatro columnas de manifestantes que se concentrarán en cuatro puntos diferentes. El día de la toma del aeropuerto fueron cuatro universidades; luego, se les ordenó ir a las cuatro columnas hasta plaza Catalunya. Y de ahí, al aeropuerto", explican las fuentes consultadas por este diario.

Para antes del partido Barça-Madrid, Tsunami ha convocado cuatro columnas de manifestantes en otros tantos puntos cercanos al Camp Nou, "se trata de calles que no son avenidas grandes, más bien son ratoneras, lo que plantea una situación complicada", añaden. Esa primera acción del Tsunami tratará de "crear tensión, provocar incidentes y que se vean imágenes de la policía en la calle". Una parte del éxito de esa primera movilización parece inevitable, según admiten las fuentes consultadas por este diario.

Minuto 17.14

Interior confía en que ese primer bloqueo acabe dando paso a la celebración del partido, aunque sea con retraso. Es ahí, durante el partido cuando las fuentes consultadas esperan la segunda acción. Por su simbología, subrayan que "el momento de mayor riesgo es el 17.14", el mismo en que grupos de espectadores cantan en el Camp Nou a favor de la independencia.

Lo que de momento está descartado es una nueva suspensión del partido. Fuentes de Interior explicaron que la intención es poner todos los medios para que pueda celebrarse "en la hora y el día previstos". La seguridad del Camp Nou corre a cargo de una empresas privada, que será apoyada por los Mossos dEsquadra. Si lo consideran necesario, pueden peden pedir apoyo a Policía Nacional, algo que no se había producido hasta ahora.