Su adicción al trabajo podría insinuar que en su contrato figurara un bonus por horas trabajadas. Claro que no es así, sino que en la dimensión vital de Taru Tuukkanen el baloncesto engloba todo lo que hay entre el cielo y la tierra. Está prohibido el escaqueo. Y eso que tendría razones suficientes para dejarse llevar por la tumbona. Ha soportado un verano de ajetreo con la selección finlandesa, con continuos viajes, idas y venidas que han puesto a prueba su corpachón de 1,90. Sin respiro, aterrizó en Zaragoza y ayer fue presentada como máximo estandarte del Mann Filter para esta temporada.

Esta finlandesa de tez pálida, ojos azul iceberg, mirada huidiza y rubio 100% escandinavo define el nuevo talante de un equipo que pasa de los lujos de antaño para esconderse en la humildad. Alejadas las pretensiones de grandeza, el Mann Filter esgrime ahora el eslogan del grupo guerrero y luchador. La vikinga Tuukkanen se adhiere a la causa. "Viene con muchas ganas de trabajar y de ser muy importante para el equipo", expuso ayer Luis Estiragués, presidente del club ante la finesa, a la cual quisieron hace una temporada y esperan que esté muchos años en Zaragoza.

AMIGA DE RITA Y BROOKE La apuesta por Tuukkanen parece estar exenta de incertidumbres. Formada en Xavier, como su compatriota y amiga Rita Piipari, saltó a las Ligas europeas en el Calais francés, donde formó con Rassmussen --llegará el jueves o el viernes--, con la que ahora se repartirá el deber de dominar los aros del Mann Filter. "Conozco a muchas chicas del equipo y vine porque me dijeron que era un club profesional. Con Rasmussen es muy fácil jugar, sabe leer bien los partidos", dijo ayer la pívot, que afirmó sentirse identificada con la filosofía del entrenador. "He estado leyendo las entrevistas que han hecho a Cebrián por internet. Me gusta que hable de un equipo rápido. Yo puedo anotar, correr, defender. Y tengo que decir que en el Príncipe Felipe nunca he perdido. Espero que entremos entre las cuatro mejores, aunque el playoff ya estaría bien", apuntó la finesa, que jugará este fin de semana la Copa Aragón.

Su bagaje y experiencia en la Liga la sitúan como una de las mejores torres de la competición, sobre todo en la faceta anotadora. En su debut en España (2002-03), formó una buena pareja interior con Brooke Wyckoff en el Symel Tenerife. Promedió 12 puntos y 5 rebotes. Fue fichada por el Perfumerías Avenida mejorando sus números (16 puntos y ocho rebotes). Esta capacidad anotadora es la que ha seducido al club para su fichaje. "Es una jugadora polivalente, que podrá aportar puntos en la zona, una de las facetas descompensadas el año pasado", argumentó Estiragués.