Fue un increíble 16 de febrero para el atletismo aragonés. En la última prueba de la primera jornada de los Campeonatos de España absolutos bajo techo Cristina Espejo logró el mejor triunfo de su trayectoria. Tirando de principio a fin en las 15 vueltas del tresmil con Celia Antón chupando rueda, la montisonense explotó sobre el tartán de Antequera. Su táctica suicida le dio resultado porque logró el billete para los Europeos indoor de Glasgow con su marca personal de 9.02.45.

Su bello triunfo quedará grabado en la memoria. Como lo fue el bronce de Salma Paralluelo en los 400 lisos. Lo de la atleta de 15 años ya se veía venir desde que le preparaba Ricardo Gimeno en el San José. Pero en Antequera se dio a conocer a nivel nacional. «No he visto nada igual en mi vida. Es un talento técnico», decía admirado Raúl Chapado, el presidente de la Federación Española.

En los Nacionales, Paralluelo pasó a la final de los 400 metros y allí se llevó el bronce con el récord de España juvenil con 53.83. ¡Quién le iba a decir a Félix Laguna que con 70 años le llegaría a su grupo tal mirlo blanco! El técnico del Alcampo Scorpio siempre llevó a jóvenes talentos, especializándose en la pértiga. Pero lo de Paralluelo no entraba en sus planes. «No sé sus límites. Salma es una adelantada y tiene talento no porque entrene mucho», afirma Laguna, que sueña con que Paralluelo siga practicando atletismo de mayor. La interrogante flota sobre su futuro. La tentación del fútbol, un deporte en alza para las mujeres, es muy grande para la velocista, una atleta que está sometida a una sobreexposición impresionante. De momento lo lleva sin problemas.

Espejo y Paralluelo fueron las abanderadas de un invierno maravilloso para el atletismo aragonés. Los estadísticos no recuerdan unas cifras parecidas en toda la historia: 27 metales desde los Nacionales absolutos hasta los cadetes con catorce oros. Se llevaron seis metales el Alcampo Scorpio, el Intec Zoiti y el Hinaco Monzón, con los tres oros del Club Atletismo Fraga, filial de los montisonenses. La culminación fue la participación de Cristina Espejo, Salma Celeste Paralluelo y Dani Ambros en los Europeos de Glasgow. Y eso que no pudo correr Abadía el 3.000 por una lesión en su bíceps femoral.

Los técnicos

Esta gran cosecha no es una casualidad. Gran parte de la culpa de este gran éxito del deporte aragonés se debe a la labor importante y, a veces, poco reconocida de los entrenadores. Brilla con luz propia Ricardo Verdugo, el mejor técnico para la territorial en el año 2018. Con el binefarense se entrenan Laura Pintiel, plusmarquista nacional juvenil de los 60 lisos (7.50), la pertiguista Alicia Raso y los vallistas Mario Revenga y Pedro Delgado. Es el brillante fruto del tradicional foco de atletismo de Monzón, que este año cuenta con 140 escolares y 160 federados.

También crece sin pausa la cantera del Club Atletismo Fraga encabezada por Eloy Mur. Tienen 110 atletas jóvenes y una veintena de mayores. Sus puntas de lanza son Elena Daniel, campeona de España juvenil de 60 lisos, Elena Guiu, oro en la misma distancia en los Nacionales cadetes, como Javier Cruz en el lanzamiento de peso.

Scorpio es el núcleo tradicional de Zaragoza. Sus grandes referentes son los velocistas Salma Paralluelo y Dani Ambros, este último preparado por Esther Lahoz. Alfredo García lleva haciendo varios años un trabajo estajanovista en el club amarillo. El popular Fredi tiene un grupo de medio centenar de fondistas y mediofondistas entre los que se han llevado medalla este año el cadete Sergio del Barrio y el promesa César Larrosa. Y su vivero es Cristo Rey, donde García tiene 75 atletas.

El tercer núcleo es el Intec Zoiti de Huesca. Sus estrellas son el atleta completo Jaime Cardiel, oro en el Nacional júnior y Teresa Santolaria, primera en la altura juvenil. Dirige todo el núcleo Dani Durán, con una gran estructura de 150 federados, 108 corredores populares, 210 en la escuela municipal y 423 en Atletismo Divertido. También destaca en la Zoiti el saltador zaragozano Raúl Martín, con dos oros en el Nacional cadete. Lo lleva Eila Izquierdo, que trabaja en Eliseo Godoy.

Hay entrenadores con muchas batallas en su historial. Es el caso de Fernando García, el técnico de Eliseo Martín, que prepara a Pol Oriach, oro y plata este año en los Nacionales. O Felipe Castañer, que lleva en el Zaragoza Atletismo a un mediofondista de lujo como David Cartiel y Jesús Romero con la maravillosa Mireya Arnedillo, oro en el mil del juvenil y que se formó en Pirineos. Y la reina del colegio Enrique de Osso es la campeona de España juvenil de peso Natalia Sainz, que prepara Octavio Cotaina.