El invierno comenzó el 21 de diciembre. Desde mucho antes no ha nevado en el Pirineo. A primeros de año las condiciones son otoñales. Apenas hay nieve en las laderas con orientación sur, las estaciones de esquí se encuentran en precario y no hay condiciones para practicar alpinismo y esquí de montaña. La inversión térmica provoca que se pueda andar por la alta montaña en manga corta disfrutando del sol y en el llano las temperaturas son siberianas.

Es un invierno loco. Y las expectativas de que nieve de aquí a dos semanas no son nada optimistas. «El anticiclón seguirá hasta el próximo martes. Seguirá la inversión térmica con heladas en los valles y ambiente cálido en montaña. A partir del 9 de enero el anticiclón bascula hacia la izquierda y permitirá la entrada de vientos del norte. Con lo cual las temperaturas bajarán 7 grados. En el Pirineo apenas traerá nieve porque es un aire seco continental. Al haber más frío, la montaña se pondrá más peligrosa», explica Jorge García Dihnix, que tiene un blog muy visitado (lameteoqueviene.blogspot.com).

Todas las caras sur están sin apenas nieve. «La hay en las caras umbrías por encima de 1.900 metros y se pueden calzar esquís a partir de los 2.000 metros. Son zonas muy concretas como Sabocos o el Balneario de Panticosa. En las caras sur hasta los 2.500 metros no hay nieve. Desde Sallent se puede subir a Musales, una cima de 2.600 metros, sin pisar nieve», explica García-Dihnix. En cuanto a los corredores de hielo «están muy justitos de calidad. La nieve está muy cambiante al no haber llovido. Hay nieve polvo, nieve encostrada, nieve dura, pero solo hay hielo donde ha pasado mucha gente andando. La nieve ahora está para gente muy friki. La gente normal no puede esquiar porque hay que subir muy alto y estás todo el día en la sombra. Ahora el monte es para correr y hacer BTT», dice.

El blog que realiza García-Dihnix lo creó en el 2009. «En los últimos 20 años no recuerdo un comienzo tan malo. El peor fue en 1989 que comenzó a nevar en febrero. Pero salvo ese, no hay ninguno más. Así se ve la gravedad de la situación. Tiene que haber varias nevadas gordas en febrero para que se mantenga la nieve, pero vamos un poco contrarreloj». La montaña no está peligrosa. «Pero en las caras norte hay que ir con crampones y piolet y en la sur puedes ir en zapatillas haciendo rutas bonitas», dice.

Antonio Gros es el responsable de esquí de montaña en Peña Guara. «La cosa está mal, está negada. Mientras aguante el anticiclón, no hay nada que hacer. Hemos suspendido sine die el curso de iniciación de esquí de montaña que comenzaba la semana que viene y que duraba tres fines de semana». Solo han realizado una salida a primeros de diciembre. «Ahora solo se puede enseñar a portear los esquís, porque esquiar nada de nada», indica.

Las estaciones de esquí funcionan a medio gas. «He estado en Cerler y las colas de las pistas están sobre tierra. Con la inversión térmica tampoco pueden hacer nieve. Lo honroso sería que no abrieran, pero quieren hacer algo de caja. A la gente no les recomiendo que vayan y allá de los clientes que se dejen engañar. Creo que algunas estaciones no deberían abrir. Cerler, si me apuras, tiene un poquito más de nieve», dice de manera crítica Antonio Gros. Las mejores fechas para hacer esquí de montaña son al inicio de la primavera. «Es en abril y mayo. En Navidad, a lo sumo, se abrían las pistas. Pero abrir para el puente de la Constitución se hace últimamente».

ALPINISMO

Javi Bueno es uno de los mejores alpinistas del panorama aragonés. «La cosa no está para nada. Lo poco que se ha hecho en escalada ha sido en altura: gente experta en el tercer muro de Gavarnie y en las Tres Marías en Pineta. También se han hecho las goulottes de Taillón. No ha hecho frío y no hay condiciones de hielo. El monte está bastante seco». Tampoco se ha hecho montañismo invernal. «La gente escala en vías de roca en Peña Montañesa y en Peña Desin, en Plan. Allí hay vías protegidas al sol y se está bien. De momento no he hecho escalada en hielo», dice Bueno, que en febrero viaja a Canmore, en las Montañas Rocosas, con Manu Córdova para realizar escalada en hielo.