La selecciones de Inglaterra, Irlanda y Francia se juegan este sábado, en la última jornada del campeonato, el título del torneo de las Seis Naciones en los encuentros que se disputarán en Roma (Italia-Inglaterra, 13.30 horas) y en París (Francia-Irlanda, 18.00 horas). En el Gales-Escocia (14.45 horas) no habrá nada en juego.

Inglaterra, Italia y Francia suman tres victorias y una derrota cada una. Pese a ser el único equipo con posibilidades de triunfar que acaba jugando en casa, las opciones de Francia, colista hace un año, son bastante remotas (ganar a Irlanda y que Inglaterra no gane), pero es difícil hacer un pronóstico entre las otras dos candidatas. Dando por descontada la victoria inglesa en Italia, que se quedará con la 'cuchara de madera', Irlanda está obligada a ganar en París o el XV del Gallo sería campeón.

Diferencia de puntos

Llegados a un empate entre Irlanda e Inglaterra, la diferencia de puntos decidiría. En ese sentido, Irlanda tiene ahora un +81, por un +32 de Inglaterra. Una ventaja más que notable, pero que podría ser remontable, ya que se hace difícil imaginar un marcador muy abultado en contra de los anfitriones en París, un escenario, en cambio, que sí se podría dar en Roma. En resumen: derrotando a Francia, Irlanda tendría mucho ganado, pero no todo. En cualquier caso, el partido se disputará sabiendo cómo ha quedado Inglaterra, cuyo partido abrirá la jornada.

Por si el título no es suficiente motivación, la selección irlandesa afrontará el duelo con Francia sabiendo que será el último partido de su leyenda, Brian O'Driscoll, con la camiseta verde. Tras disputar 15 torneos de las Seis Naciones y cuatro Mundiales, O'Driscoll dirá adiós a su selección con más partidos internacionales que nadie en el mundo (141) y más ensayos que nadie con Irlanda (de momento, 46).

Récord frustrado de Gales

En Cardiff, Gales intentará cerrar con una victroria un torneo que comenzaron entre los favoritos y con la ilusión de ser la primera selección en conquistar tres veces seguidas el Seis Naciones.