Desde hace días se conoce el interés de la Cultural Leonesa en Isaac Carcelén y del Almería en Fran y, por eso, eran dos de las salidas más factibles en la prolífica operación de bajas que tiene que hacer el Zaragoza y que ya ha empezado con Jorge Díaz, Edu García y José Enrique. Ahora, el cambio de temporada, con la llegada del 1 de julio, va a hacer que la Cultural Leonesa anuncie en breve el fichaje de Isaac y que el Almería haga lo propio con Fran, aunque el anuncio de este último quizá se demore hasta el lunes porque sus agentes admitían anoche que aún faltaban detalles en su desvinculación. Ni uno ni otro tienen sitio en el Zaragoza tras el fichaje de Alberto Benito y el ascenso desde el filial de Delmás, por lo que el adiós era obligado en los dos laterales derechos.

Isaac llegó al Zaragoza en el verano del 2015 como una apuesta de futuro de Martín González, entonces director deportivo. Tras una primera temporada con altibajos, aunque con buena recta final, su segundo año ha sido muy discreto. Empezó de titular, se lesionó, se le buscó una salida en enero, donde la Cultural le quiso, pero estaba en Segunda B, y él rechazó ir cedido al Nástic. Pasó al ostracismo con Agné y con Láinez sí acabó jugando con continuidad aunque con un nivel irregular. Le quedaba un año de contrato en el Zaragoza y la propuesta de la Cultural es por tres años (o dos más uno opcional).

Desde el entorno de Isaac se asegura que ha tenido otras alternativas, pero la presencia en el club leonés de Óscar Cano, que es director deportivo y que coincidió con el lateral en el Betis, ha sido decisiva. La Cultural le mantiene el salario al lateral, que no supera los 100.000 euros, y asume alguna pequeña cantidad por el traspaso, aunque quizá habría que hablar más bien de alguna cantidad por primas o similares que se le adeuda al futbolista.

LA PRESENCIA DE RAMIS / Los representantes de Fran también admitían ayer, y desde hace tiempo, el interés claro del club andaluz en el lateral de Almúñecar (Granada) y no negaban que en dos o tres días como máximo habría novedades con el futuro del jugador, al que el Zaragoza le señaló de forma clara la puerta de salida al terminar la temporada.

Fran llegó hace un año al Zaragoza tras desvincularse del Real Madrid y firmó por tres temporadas, por lo que le restan dos como zaragocista. En el Castilla coincidió con Luis Miguel Ramis, que ha sido el gran valedor de su fichaje en el Almería, ya que lo tuvo a sus órdenes en la recta final de la campaña 15-16. Fran empezó este curso pasado alternando minutos con Isaac en el lateral, aunque con menos presencia con Milla que su competidor, y después el granadino fue fijo para Agné hasta que se lesionó. Con Láinez estuvo inédito. Las cercanas salidas de ambos se suman a otras muy próximas, las de Popa, Ortí y Alcolea, que rescindirán sus contratos. Más complicados son los casos de Bedia, Lanzarote, Barrera, Casado e Irureta, que salvo sorpresa comenzarán la pretemporada.