NACIMIENTO 7 DE OCTUBRE DE 1971, EN TUDELA

TRAYECTORIA FORMADO EN LA CANTERA DEL MADRID, HA JUGADO EN ALBACETE, CELTA, RAYO VALLECANO, SALAMANCA, ESPANYOL Y ATHLETIC, DESDE LA TEMPORADA 1996-97

GOLES HA MARCADO 107 EN PRIMERA DIVISION

--El de esta tarde es su partido número 350 en Primera, una cifra al alcance de pocos.

--Es un dato bonito e indica que llevo mucho tiempo, pero no significa nada especial, en todo caso un estímulo para seguir jugando.

--Pasan los años y usted sigue siendo la referencia y el gol del Athletic. Las estadísticas dicen que ha participado en el 77% de los goles del equipo.

--Es lo que he intentado a lo largo de mi carrera, hacerme un hueco y tener una buena trayectoria. Este año me tienen en cuenta que no he marcado tantos goles, pero ese dato, que no conocía, es muy gratificante, porque mi labor es marcar y facilitar que otros marquen.

--Quizá su cifra sea menor de lo esperado (7 goles), pero siempre que marca, gana el Athletic.

--Eso es lo bueno, porque los goles suponen una alegría personal y colectiva por el triunfo.

--Urzaiz es uno de los grandes rematadores de cabeza de la Liga y el Zaragoza es el equipo que más goles encaja de esa forma.

--Nunca se sabe. Es verdad que el remate de cabeza ha sido siempre una de mis cualidades e intento aprovecharla al máximo, pero esto no es una ciencia y a lo mejor contra el Zaragoza marco con el pie.

--¿Su mayor motivación ahora es alcanzar la UEFA?

--Tenemos que volcarnos en el encuentro de esta tarde, que para nosotros tiene una importancia supina porque sería reafirmar nuestra candidatura europea, y ahora está muy caro conseguir un puesto en la UEFA, aunque el Zaragoza ya lo tiene, de forma merecida.

--¿Qué Athletic puede encontrarse el Zaragoza?

--Un equipo muy combativo. Estas últimas semanas nos está costando, no estamos haciendo un buen fútbol, fallamos en varios aspectos, pero en los últimos días hemos conseguido mejorar y todos estamos dispuestos a demostrar nuestros avances esta tarde.

--De todas formas, es muy complicado ganarles en San Mamés.

--Es cierto que en casa tenemos mucha seguridad en nosotros mismos, imponemos un ritmo muy alto y a los rivales les cuesta, sufren bastante y acaban perdiendo.

--¿Qué destacaría del Zaragoza?

--Es un equipo con mucho talento, por lo que no podemos dejar que se sientan cómodos y tendremos que llevar el partido a nuestro terreno. Creo que tiene muy buenos jugadores y ahora pueden soltarse un poco más después de abandonar los agobiantes puestos de descenso.

--Después de una trayectoria tan extensa, ¿le falta algo a su carrera, espera algo más?

--Es lo que voy a intentar, me queda un año de contrato con el Athletic y me gustaría conseguir algún título, como el Zaragoza.

--Pero, ¿seguiremos viéndole marcar goles durante algún año más?

--Mientras pueda rendir a buen nivel y tenga la misma ilusión y pasión, no se me ocurre nada mejor que hacer que jugar al fútbol.