Italia mejoró sin Totti y con la entrada de Pirlo y Cassano, pero no fue suficiente. Todavía le falta algo más: acierto en el remate y resistencia física. Suecia empató, gracias a un gol de Ibrahimovic a cinco minutos del final un partido que siempre tuvo perdido. Sólo el desplome de Italia en los últimos 10 minutos le permitió arañar un punto con el que nunca soñó. El premio es excesivo. Demasiado descarado si se contabilizan las 12 ocasiones que Italia malogró de forma incomprensible. Pero Vieri estuvo ayer demasiado espeso y la delantera azzurri se resintió. Los italianos están obligados a ganar ahora a Bulgaria y, en el caso de que Suecia y Dinamarca empaten, hacerlo como mínimo por tres goles de diferencia.

Rectificar es de sabios y Giovanni Trapattoni lo hizo ayer. Apostó por un equipo valiente, forzado por la victoria de Dinamarca contra Bulgaria y por la sanción de Totti, e Italia se lo agradeció. ¡Qué cambio! Pirlo movió el equipo con facilidad desde esa posición de cuatro en la que recuerda a Guardiola, Panucci entró por la banda derecha y Cassano y Del Piero la liaron en la mediapunta. Pero Vieri no tuvo su noche. Estuvo espeso. Desconocido. Italia lo falló todo y tiró sus opciones de victoria. No supo rematar a Suecia tras adelantarse con un gol del joven Cassano (m. 37).

SIN RECURSO Italia es otra selección con Cassano y Pirlo. Trapattoni ya no tiene que buscar otra solución para cubrir la ausencia de Totti en el próximo partido contra Bulgaria. Y es que Il pupone cumplirá íntegro su castigo después de que la federación italiana anunciara ayer que no piensa recurrir los tres partidos de sanción que le impuso la UEFA por escupir al jugador danés Poulsen.

Totti se ha quedado solo. Ni siquiera los tiffosi le expresaron ayer su cariño. Sólo un par de pancartas mostraron su solidaridad con el jugador del Roma y rompieron la tendencia de un país que le condena y se ríe de él. Italia está con Cassano al igual que Inglaterra está con Rooney. Sólo Iñaki Sáez no reacciona y deja a Europa sin Fernando Torres, el tercer candidato al mejor jugador joven de la temporada.

Incluso la marca Lotto promociona sus botas utilizando las excusas que dio Totti después de que éste justificara su mal partido contra Dinamarca por las ampollas que le provocaron las botas Nike.

Quién no necesita justificarse es Italia. Jugó bien y divirtió. Pero pagó su desgaste. Y, al final, apareció Ibrahimovic para empatar. Buffon no pudo evitarlo. Es el mejor pero no puede con todo.