El expiloto y ciclista paralímpico italiano Alex Zanardi, de 53 años, es, sin duda, uno de los mayores ejemplos del deporte mundial en cuanto a ejemplo de superación, esfuerzo, positivismo y competitividad que existen. Zanardi, que, en estos momentos, se debate entre la vida y la muerte tras haber chocado con su handbike (la bicicleta en la que se pedalea con las manos) contra un camión, en el hospital Santa Maria alle Scotte, de la provincia de Siena (Italia), perdió las dos piernas, en el 2001, en un accidente de la CART en Alemania.

Cuando me desperté en el hospital alemán sin piernas, miré la mitad que quedaba, no la mitad que acababa de perder. Lejos de hundirse, Zanardi se reinventó a base de esfuerzo y pasión por el deporte para firmar en varias ocasiones marcas y récords espectaculares en Ironman, conquistar cuatro medallas paralímpicas en handbike y volver a competir con un coche adaptado en carreras de máximo nivel como las 24 Horas de Daytona de 2019. Zanardi, que ha vuelto a provocar una ola de admiración y desolación en toda Italia, sigue siendo un ejemplo admirable para sus compatriotas y, en efecto, el mundo entero.

ESPÍRITU DE SEPARACIÓN

Si no hubiese sufrido aquel accidente en Alemania, tal vez, tal vez, ahora no sería tan feliz, ha comentado en reiteradas ocasiones el expiloto italiano. La vida es como el café: puedes ponerle todo el azúcar que quieras, pero si quieres que sea dulce deberás girar varias veces la cuchara. Si te quedas quieto, nunca pasará nada.

Zanardi se estrelló contra un camión durante una de las etapas de 'Obiettivo tricolore', una prueba paraciclista disputada en la provincia de Siena (Italia), donde está inconsciente y estado muy grave. El ciclista perdió el control de su bicicleta durante una curva cuesta abajo a la altura del municipio de Pienza; invadió el carril contrario, por donde llegaba un camión, que no pudo esquivarle.

Tras ello, el italiano fue evacuado en helicóptero al hospital, donde fue operado durante varias horas. "Con respecto a la condición clínica de Alex Zanardi, hospitalizado en condiciones gravísimas debido a un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Siena, el Departamento de Salud de Aou Senese informa que la intervención neuroquirúrgica y maxilofacial a la que fue sometido, debido a una grave lesión en la cabeza, duró tres horas. El paciente fue transferido a cuidados intensivos, con pronóstico reservado. Su condición de salud es gravísima", señala el comunicado del hospital.

TODA ITALIA ESTREMECIDA

El accidente de Zanardi ha causado conmoción en Italia, desde donde le llegan ánimos de miles de personas, entre ellas el primer ministro Giuseppe Conte. "Nunca te rendiste y con tu extraordinaria fortaleza mental has superado mil dificultades. Vamos Alex Zanardi, no te rindas. Toda Italia está luchando contigo", escribió en la red social Twitter.

Alex Zanardi, de 53 años, compitió en la F-1 entre 1991 y 1994, además de en la temporada 1999, con Jordan, Minardi, Lotus y Williams, y consiguió un punto en 1993 con Lotus al ser sexto en el Gran Premio de Brasil. Además, fue campeón en 1997 y 1998 de la Champ Car World Series (CART), competición en la que el 15 de septiembre de 2001 en el autódromo EuroSpeedway Lausitz (Alemania) sufrió un accidente que casi le cuesta la vida y que provocó que le amputasen las dos piernas.

Tras ello, en 2004 volvió a las pistas en pruebas de turismos y gran turismos con BMW, con coches adaptados, pero sus mayores éxitos llegaron en 'handbike', donde logró proclamarse bicampeón paralímpico en Londres y Río.

Tal y como reconoció el neurocirujano que operó a Zanarci, el doctor Giuseppe Olivieri, su estado es gravísimo, pero estamos hablando de una persona muy fuerte, tanto física como mentalmente y, desde luego, de una persona a la que vale mucho, muchísimo, la pena ayudar, así que vamos a estar a su lado y, cuando despierte, vopciones: renunciar o tratar de apasionarme por un nuevo proyecto. Elegí la segunda, porque entendí que en el aloraremos su auténtico estado de salud aunque todos estamos, en efecto, muy, muy, preocupados.

Cuando llegas a casa como un perdedor debes tratar de encontrar una nueva oportunidad", solía explicar Zanardi a todo el que quería escuchar su tremenda y motivadora historia. "Tras sufrir aquel terrible accidente, tenía dos opciones: renunciar o tratar de apasionarme por un nuevo proyecto. Elegí la segunda, porque entendí que en el deporte que lo mejor es trabajar en el proyecto más que el hecho de lograrlo. Hoy soy una persona muy feliz, muy feliz de decir que el accidente fue la cosa más bonita que me podía haber pasado