Os Andarines d’Aragón ha dado con la tecla. Este club de montaña que organizaba andadas por toda la geografía aragonesa, destacando La Calcenada y la Jorgeada, se subió a la ola de las carreras populares hace ocho años. Y como no podía ser de otra manera el éxito fue total. Este año la Carrera Popular 10 K del Roscón llega a su novena edición. Y con sus 1.500 participantes, que comenzarán a las 11.00 horas esta mañana junto al telecabina del Parque del Agua, ha tocado techo. No puede haber mayor participación por motivos de seguridad. Pero sin tope, la manifestación popular sería más impresionante si cabe.

El secreto del éxito es la atención al corredor y el atractivo recorrido. Transcurre por el interior del Parque del Agua, la margen derecha del Ebro, atraviesa el recinto Expo para volver al punto de partida en un recorrido de tierra en su totalidad.

Y una vez que lleguen a meta los corredores se les dará una camiseta técnica, un roscón de Tolosana y una bolsa de regalos. Y para recuperar fuerzas chocolate caliente, bizcocho y cerveza. Como previa de la carrera habrá un calentamiento colectivo de Jorge Marín y para el final los que quieran tendrán un tatami para poder estirar. El cuidado es máximo para todos los participantes.

No hay premios en metálico para los mejores y los tres primeros de cada categoría se tendrán que conformar con un cerámica de Muel. También hay una categoría por equipos, que están formados como máximo por ocho corredores, puntuando los cuatro mejores tiempos de cada uno de ellos.

Y este año Os Andarines d’Aragón ha querido dar otro giro de tuerca al crear una carrera para los más pequeños. Comenzará tras llegar a meta el último popular, aproximadamente a las 12.30 horas. Los infantiles correrán 1.500 metros, los alevines 800, los benjamines 250 y los prebenjamines 150. La prueba continúa así su expansión.