El Pabellón de Hielo de Jaca (Huesca) repite como sede de dos campeonatos del mundo de hockey hielo: el Mundial Sub20 División II Grupo B y el Mundial Senior Femenino División II Grupo B, después de acoger la temporada pasada el primero de ellos, así como el Mundial Senior Masculino.

Tal y como ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González, en un primer momento la seleccionada fue la ciudad de Granada, pero al no poder convertirse en la anfitriona por motivos logísticos y de instalaciones se decidió trasladarlo a la localidad pirenaica por el "éxito" del año pasado.

En total, pasarán por la capital de la Jacetania doce equipos: las selecciones masculinas sub20 de España, Croacia, Serbia, Australia, Islandia y Bélgica; y los combinados femeninos de España, Australia, Eslovenia, Islandia, Bélgica y México.

Las primeras se verán las caras del 13 al 19 de diciembre, mientras que las selecciones femeninas lo harán del 7 al 13 de marzo, ya en 2015.

González ha confiado que en esta ocasión sirva par que los equipos españoles, plagados de jugadores de Jaca, logren el ansiado ascenso a la División II A, así como para traer más deportes de hielo a la ciudad, por la implicación de sus habitantes y porque "podemos hacer grandes cosas con estos deportes".

El presidente del Club Hielo Jaca, Pepe Arbués, ha destacado que con este evento Aragón va a tener la oportunidad de ver hockey "al más alto nivel", mientras que el alcalde de la localidad, Víctor Barrio, ha considerado que repiten por haber sido "buenos anfitriones", por la cantera con la que cuentan y porque poseen "la mejor pista de hielo de España".

Asimismo, ha apuntado que el interés de organizar estos grandes eventos también viene dado por una serie de sentencias desfavorables sobre la pista y por el alto coste de mantenimiento, por lo que necesitan darle "el máximo provecho" y estos mundiales se unen a dos universiadas de invierno y un mundial de patinaje artístico que ya tuvieron lugar en Jaca.

Para el regidor jaqués resulta "más que evidente" el beneficio económico que estas citas producen en la ciudad y en su entorno, aunque ha recalcado que lo más importante es la proyección en el exterior.

No obstante, Barrio ha indicado que en los cuatro primeros meses de 2014, cuando tuvieron lugar estos campeonatos, la ocupación hotelera ascendió un 33 por ciento, que se sumaba al 16 por ciento de aumento del año anterior.

Por su parte, el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, ha asegurado que "pocas ciudades en el mundo" tienen la oportunidad de albergar tantos mundiales en tan corto espacio de tiempo y se ha mostrado convencido e que llegarán "muchos más actos de este tipo".