El Ayuntamiento de Jaca y el despacho de arquitectos Coll Barreu firmaron ayer el contrato del proyecto de ejecución de la nueva pista de hielo de la localidad altoaragonesa. La instalación, que deberá estar concluida a finales del año 2006 --ya que el Festival Olímpico de la Juventud Europea se celebra en febrero del 2007--, ha requerido incrementar ligeramente el presupuesto de obra que tenía previsto, pasando de los 10 a los 12 millones de euros. Sin embargo, esta modificación estaba ya prevista debido a la importancia del proyecto.

La rúbrica del contrato, formalizada por el alcalde jaqués, Enrique Villarroya, y el arquitecto Juan Coll, supone un paso fundamental para acelerar el proceso administrativo previo al inicio de las obras. En este sentido, Villarroya destacó la transcendencia de la firma como "muestra de la voluntad firme de todas las instituciones de llevar adelante el proyecto del nuevo pabellón". Si todo marcha bien, las obras se adjudicarán en mayo del 2005 y se ha previsto un periodo de ejecución de 18 meses.

Sobre ese aspecto, el plazo de ejecución del proyecto, el propio arquitecto encargado del proyecto aragonés reconoció que son "muy ajustados", si bien "estamos dentro de los plazos razonables para realizar la obra sin ningún contratiempo", señaló Coll. Además, el arquitecto de origen oscense, apuntó que "se está trabajando con la rapidez necesaria para que no haya ningún problema".

Con el objetivo de seguir avanzando en los trámites previos al inicio de la construcción, está previsto que en las próximas semanas se cierren las negociaciones para llevar a cabo la expropiación de los terrenos donde se edificará el nuevo pabellón, localizados a la derecha de donde se encuentra la actual instalación. Además, en esas misma fechas se concretarán las aportaciones económicas de todas las instituciones que integran la Fundación Jaca 2007: Consejo Superior de Deportes, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca. Todas estas entidades ya han confirmado su compromiso firme con este importante proyecto de futuro.

COMITE ORGANIZADOR Por otro lado, aún se está a la espera de celebrar la reunión del Comité Organizador del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), que estaba prevista para el pasado 22 de noviembre. Sin embargo, problemas de agenda de algunos miembros del mencionado comité motivaron la suspensión de una cita que tenía como objeto avanzar y concretar aspectos organizativos del FOJE. Según los responsables de la Fundación Jaca 2007 el encuentro se celebrará "antes de que finalice el año".