El aragonés Jaime Castrillo (Movistar Team) inicia mañana su segunda temporada como profesional en la antípoda australiana en la que tendrá "más libertad" que en el resto del calendario para intentar dejarse ver como ya hizo en su debut el pasado año a la primera oportunidad que tuvo durante la segunda etapa del Tour Down Under 2018, cuando fue distinguido como el corredor más combativo.

Castrillo (Jaca, 1996) competirá con el dorsal 132 en el Critérium Down Under Classic, una prueba en circuito urbano Bartels Road en Adelaida sobre una distancia de una hora más una vuelta, formando parte del siete que en tierras australianas dirigirá José Luis Arrieta, junto a los españoles Héctor Carretero, Rubén Fernández, Lluis Mas, Edu Prades y Rafa Vallas y el alemán Jasha Sütterlin.

Una vez adaptado a la categoría en su primera temporada, en la que acumuló un total de 56 días de competición, para el altoaragonés este segundo año debe servirle para "seguir mejorando el nivel, según comentó a EFE en la presentación del equipo en la sede de Telefónica en Madrid el pasado mes de diciembre.

Tras la prueba de Adelaida, más apta para velocistas que para rodadores y escaladores, el martes llegará el Tour Down Under 2019, en el que se alienarán todos los equipos del World Tour, además del australiano UniSA Australia, y en la que Castrillo tiene adjudicado en la preinscripción el dorsal 133.

De las seis etapas que conforman el recorrido, todas ellas en el entorno de los 150 kilómetros y solo una muy poco por encima de él, la primera jornada llevará al pelotón desde North Adelaida hasta Port Adelaida con 132,4 kilómetros.

Entre los principales atractivos de ambas pruebas está la presencia de algunos de los más destacados velocistas del pelotón mundial como el insaciable eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) o el italiano Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step), o los vencedores que siguen en activo de las últimas ediciones, como el sudafricano Daryl Impey (Mitchelton Scott) y los australianos Richie Porte (Trek Segafredo) y Rohan Dennis (Bahrain Merida).

La formación del Movistar Team llegó el pasado lunes 7 de enero a Australia para tratar de adaptarse lo mejor posible a las nueve horas y media de diferencia horaria y reconocer algunos de los puntos claves de una carrera de etapas cortas, muy sinuosa y con una jornada clave -la de Willunga, el próximo domingo 20 de enero-, según explica la formación en una nota informativa.

Castrillo es consciente de que deberá intentar aprovechar al máximo el disponer de "más libertad en el equipo" para afrontar la carrera para intentar volver a "coger alguna fuga y dejarme ver", porque lo normal será que en la mayoría de pruebas en las que vuelva a ser alienado deberá estar "a las órdenes del equipo y de los líderes y seguir aprendiendo".

Al margen de las pruebas australianas, el jaqués no tiene confirmado el resto del calendario que deberá afrontar pero reconoce que le gustaría repetir en el Critérium du Dauphiné, o por sus propias características estar en alguna de las pruebas del denominado tríptico de las Ardenas (Amstel, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja), aunque en estas pruebas el líder de la formación azul, Alejandro Valverde, será uno de los favoritos y además competirá luciendo el maillot arcoiris de campeón del Mundo.

Otra carrera en la que no quiere faltar es en la recuperada Vuelta a Aragón en la que pudo contar con el apoyo de sus seguidores y en la que trabajó en favor de su compañero de equipo, el zamorano Jaime Rosón, que terminó venciendo.