CRÓNICA

Por fin. Por fin el Real Zaragoza cerró un partido complicado de digerir porque nada o casi nada pudo hacer hasta que llegó la hora de los cambios en la segunda parte. El Mallorca, que es un desastre de primer nivel, se preocupó en no cometer errores y el conjunto aragonés le ayudó con una sequía importante en movimientos de ataque. No tiene nada el equipo de Karpin, si acaso el egoísmo superior de Pereira, único futbolista con algo de criterio y demasiada conducción.

Daba la impresión de que el encuentro acabaría como había empezado. Eldin puso a prueba por dos veces a Cabrero en la primera parte y Whalley vivó posiblemente la tarde más placentera de su carrera como guardameta. Del descanso salió el equipo de Víctor muy soso, con Álamo empecinado en hacerlo todo y dejando más de la mitad a medias. Su cambio era un canto a la lógica y llegó para darle otro tono al encuentro, de mayorvaridad y color.

De los extremos y no de los delanteros centros --mala tarde de Borja y Willian pese a los favores-- nació el fútbol, las ocasiones y los goles. Eldin, agitado y agitador, asistió a una carrera del reién incorporado Jaime, quien regateó a Cabrero en su salida y embocó dentro. Esa diana desmontó aún más a la escuadra balear, que se echó hacia arriba para encontrarse con Whalley, estupendo en una mano baja, y una defensa más sólida frente a la presión y el aplastamiento.

Jaime puso música a pierna cambiada, pero en el Mallorca desentona hasta el afilador con su armónica. Sus centrales acudieron al despeje, se chocaron y Eldin se encontró frente a Cabrero, elevando la pelota con la cuchara. Primera victoria por dos goles de diferencia, tercera consecutiva y a las puertas mismas de la zona de ascenso, en el séptimo lugar. El rival era una lata oxidada fácil de abrir. El Real Zaragoza lo hizo con dos herramientas punzantes, Eldin y Jaime.

- Ficha técnica:

2. Real Zaragoza: Whalley; Mario Abrante, Cabrera, Rubén, Fernández; Dorca, Ruiz de Galarreta (Lolo, min. 76); Eldin, Willian José (Tato, min. 87), Javi Álamo (Jaime, min. 65); Borja.

0. RCD Mallorca: Cabrero; Saborit (Gulan, min. 74), Agus, Kasim, Cendrós; Joao, Martí; Marco, Fofo (Markovic, min. 65), Pereira; Marko.

Goles: 1-0, min. 69: Jaime. 2-0, min. 89: Eldin.

Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó al local Ruiz de Galarreta y a los visitantes Kasim, Fofo y Joao.

Incidencias: partido disputado en el Estadio de La Romareda ante unos 18.000 espectadores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MINUTO 90 FIN DEL PARTIDO

Minuto 89 Gol de Eldin. Monumental fallo de los dos centrales y el centrocampista eleva por encima de Cabrero.

Mnuto 87 Willian José se va y entra en su lugar Tato.

Minuto 85 Joao Víctor le deja dos coces a Willian José y ve la amarilla. Podría ser roja.

Minuto 84 El Real Zaragoza saca su abono de nazareno en la recta final. Whalley saca una mano para enviar el balón al córner

Minuto 79 Cuarto de hora de sufrimiento.

Minuto 77 Se va Ruiz de Galarreta entre aplausos. Entra Lolo

Minuto 72 El Mallorca quiere despertar. Quiere.

Minuto 70 Whalley interviene con máxima firmeza de manos en dos ocasiones consecutivas. Una antes y otra después del gol de Jaime.

Minuto 69. GOL DE JAIME. REGATEA A CABRERO A LA CONTRA E INAUGURA EL MARCADOR. EL PASE DE ELDIN AL ESPACIO, SENSACIONAL.

Minuto 64 JAIME ENTRA POR ÁLAMO. ERA LÓGICO

Minuto 60 Álamo a lo suyo. La ducha sería un buen premio para el futbolista, martirizado por una pésima actuación. Puede que sea el momento de Jaime para darle a una de las bandas otro aire de mayor profundidad.

Minuto 56 En breve vendría bien algún cambio. Esperar demasiado no tiene sentido porque todo indica que el empate sin goles se puede quedar enquistado.

Minuto 53. El relevo inmediato es el de Álamo. Está jugando muy acomplejado, fuera de tono para el esfuerzo y la acción personal. Tampoco Eldin termina de soltarse. Sin la dupla de nueves, el Real Zaragoza es un muermo en ataque.

Minuto 51 AMARILLA PARA RUIZ DE GALARRETA. LA CUARTA EN ESTE CAMPEONATO

Minuto 47 Pues sigue el partido sin chispa. Evolucionan lento, sin mirada frontal y una ausencia preocupante de asociaciones. Willian y Borja están hoy a la sombra ofensiva.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

En la segunda parte la exigencia está en el gol frente a un Mallorca que solo inquieta, y poco, en las botas de Pereira, egoísta y poco resolutivo.

Minuto 45 FIN DE LA PRIMERA PARTE

-- (El descartado ha sido Muñoz)

Minuto 40 Buen contragolpe zaragocista con Willian, Eldin y un pase filtrado de éste para Borja que parece ser agarrado cuando enfilaba hacia Cabrero. El colegiado consulta con el juez de líena sin recibir noticias sancionadoras.

Minuto 38 El Mallorca es un amigo en defensa. Ha cometido errores imperdonables que explican su situación en la tabla. Si se ata en corto a Pereira, es cuestión de tener paciencia arriba, amasar los ataques o esperar a que la zaga balear emtregue la pelota con amabilidad.

Minuto 34. De Nuevo Eldin se planta ante Cabrero con el pie blando, sin problemas para el meta.

Minuto 30. Eldin, de falta directa, obliga a lucirse a Cabrero con una magnífica estitada, junto al palo izquierdo. Gran lanzamiento y excelente respuesta del guardameta. Toque de aviso de un Zaragoza que apuesta más en una ruleta incierta aún.

Minuto 27 El Mallorca se está cuidando de asumir el menor riesgo y el equipo de Víctor insiste Muñoz insiste sin hallar la llave individual ni de la colectiva. Pese a todo, es el más ambicioso en un encuentro áspero, dividido.

Minuto 26 A Álamo hay que engrasarle el empeine y el tobillo. Pese a sus esfuerzos por mejorar en la asistencia, el extremo no cuaje pases con cierta precisión. Falla demasiado y en muchos casos situaciones de meridiana facilidad.

Minuto 20 Ni Willian ni Borja han aprovechado un error garrafal de Cabrero, quien ha dado un pase al brasileño. Los delanteros se han desenchufado, uno al dar un pase impreciso y el otro al acudir tarde a ese centro no muy bien tocado.

Minuto 18 Pereira es la punta de lanza. Sale de segunda línea a las espaldas de los centrales. Eldin suma dos pérdidas de balón que ha provocado la progresión demasiado cómoda de los baleares.

Minuto 13 En contra de las previsiones, ninguno de los dos equipos pisa el área con sinceridad. Más bien las contemplan muy de lejos con un Mallorca construido para la contra, con reservas de equipo muy herido en defensa por sus anteriores resultados. No quiere perder y se le nota. El Real Zaragoza intenta aplicar su libro de estilo pero incómodo, en un choque por ahora físico.

Minuto 2 El Real Zaragoza traza pases en horizontal pero en su primera aventura en las botas de Eldin ha profundizado con pausa y llegada hasta la línea de fondo. Como casi siempre, el conjunto aragonés maneja los inicios con cierta autoridad a la espera de la irrupción de Borja.

18. 15 COMIENZA EL PARTIDO

17.55 A lo largo de toda la semana se ha solicitado desde diferentes foros que el Real Zaragoza debe aprender cuanto antes a cerrar los partidos que domine en el marcador. La teoría es buena, pero aún solo Borja, a la espera de Willian José, tiene pasaporte con nacionalidad goleadora. La victoria mínima se contempla con natural avaricia siempre y cuando los miedos de la plantilla o del entrenador no condicionen la recta final de los encuentros. Hoy, sin embargo, por la fisonomía del rival pese a ser colista, se intuye que hará falta más de una diana para completar la felicidad, es decir el tercer triunfo consecutivo y la más que probable entrada en la zona de promoción.

17.47 El Mallorca de Karpin sale con Cabrero, Cendrós, Agus, Kasim, Saborit; Joao, Martí, Pereira, Asensio, Fofo y Scepovic.

17.27. Víctor Muñoz se ha decantado por dar continuidad a Rubén en el eje de la defensa, plaza que quedó vacante contra el Llagostera por la lesión de Vallejo. El técnico ha preferido repetir el once inicial al completo en funciones de las buenas prestaciones del equipo en aquel encuentro. Por lo tanto, jugarán; Whalley, Fernández, Rubén, Cabrera, Dorca, Ruiz de Galarreta, Eldin, Javi Álamo, Willian José y Bastón. En el banco se sientan: Bono, Diogo, Lolo, Jaime, Tato, Tierno y Vallejo.