Japón ha vuelto a ser un rival demasiado duro para la selección española. El combinado asiático se ha proclamado esta madrugada campeona en el Mundial femenino de fútbol sub-17 de Costa Rica, al derrotar a España por 2 a 0, el mismo resultado que se había dado en la fase de grupos. Los goles de Meika Nishida en el minuto 5 y de Fuka Kono en el 79 han rubricado el merecido triunfo japonés, que ratifica la superioridad que ha demostrado durante el torneo, en el que ha ganado sus seis partidos, ha marcado 26 goles y solo ha encajado uno.

Pese a la derrota, el seleccionador español, Jorge Vilda, ha afirmado que el segundo puesto supone un "éxito sin precedentes". "Estoy orgullosísimo del trabajo de las jugadoras, han estado enormes, han estado grandiosas hoy. Es un éxito sin precedentes para España", ha declarado el técnico. Vilda ha asegurado que haber llegado a una final sub-17 por primera vez en la historia es una prueba de que el fútbol femenino "está en franco desarrollo" y que además será un estímulo para que las niñas más pequeñas se animen a jugar fútbol.

Gol tempranero

El partido aún se desperezaba cuando Nishida ha abierto la lata al aprovechar un rechace del travesaño para batir a la guardameta Elena de Toro, que yacía en el suelo. El tempranero gol ha permitido a las japonesas controlar el partido con su sólido bloque defensivo, que España ha intentado vulnerar con velocidad por los costados. La rapidísima Nahikari García, solitaria en el ataque, ha sido la jugadora más peligrosa de 'la rojita', aún más cuando Andrea Falcón y Laura Domínguez se han animado a acompañarla por las bandas. Sin embargo, el conjunto español no ha podido realizar disparos de verdadero peligro para probar a la guardameta Mamiko Matsumoto y ha sido más bien Japón el que al contragolpe ha encontrado espacios para hacer daño.

En el segundo tiempo, España ha mantenido la posesión de la pelota, pero se ha seguido estrellando contra el bloque defensivo del equipo de Japón, que con su rápida salida ha tenido varias oportunidades para aumentar el marcador. De Toro se ha convertido en la figura española al negarle el gol a Kobayashi y a Kono, que la han puesto prueba con chuts cercanos.

Sugita, la mejor del torneo

La '10' japonesa, Hina Sugita, nombrada por la FIFA como la mejor jugadora del Mundial, ha manejado el medio campo de su equipo, le ha dado claridad a la hora de ir al ataque y ha asistido a sus compañeras en el área. Una buena jugada colectiva de toques rápidos ha dejado a Kono de frente al marco y la delantera, que había ingresado al campo unos minutos antes, ha marcado el definitivo 2-0 con un toque suave a un costado de la guardameta española.

España no ha bajado los brazos y ha intentado ir al ataque sin éxito, ante una defensa asiática que ha seguido haciendo alarde de su fuerza y orden. Saihara ha estado cerca de aumentar el marcador con un disparo que se ha estrellado en el travesaño en el minuto 89.

El tercer lugar ha sido para Italia, que ha derrotado en la tanda de penaltis a Venezuela, después de empatar 4-4 en el tiempo regular.