Aragón brilla en España gracias al ajedrez. La temporada que acaba de concluir ha sido la más impresionante que pueda recordarse sobre un tablero. Los éxitos se han acumulado de una manera tan extraordinaria que permiten afirmar que la competición durante el año ha resultado extraordinaria dentro de esta comunidad.

La primera conquista digna de mención es la norma de Maestro Internacional que consiguió Daniel Gómez Anadón, todo un logro que hacía presagiar nuevo titulado (en la actualidad Aragón cuenta con tres Maestros Internacionales: Javier Gil, Jesús Barón y Sergio Garza). Tras esta noticia llegó la sorpresa de la norma para Gran Maestro de Diego Adla, afincado en Zaragoza. Después se disputó el Campeonato de España por Internet y Zaragoza logró dos puestos de honor: un subcampeonato para un chaval, Daniel Forcén, que juega en su categoría exhibiendo un tremendo potencial; y otro para un sub-16, Alfonso Llorente, que continúa en su admirable línea.

El poder de la cantera

Más tarde se celebró la Copa de España de Aranjuez y surgieron nuevos éxitos: Diego Antolín, el campeón de Aragón benjamín, se hizo con la copa sub-10 y Daniel Moreno consiguió el segundo puesto en sub-14. Parecía que los zaragozanos rozaban el cielo. Pero llegaron los Campeonatos de España, la competición más importante del año. La primera categoría que finalizó, la sub-10, otorgó a Aragón un tercer puesto, el de Diego Antolín. Sólo era el comienzo de una magnífica racha, ya que Chiqui Antolí se proclamó subcampeón sub-16. Cuando parecía imposible pensar que nada más podía suceder, Alfonso Llorente conquistó la segunda posición de la categoría sub-18. No sólo era posible subir a tres podios en cuatro categorías disputadas, sino que era un hecho.

El calendario trajo después los dos torneos más complicados del calendario, los Inalcanzables : el Campeonato de España Cerrado y el Abierto. Había pocos aragoneses en competición, pero Miguel Illescas, jugador del club zaragozano Ibercaja, se impuso en el Cerrado con notable autoridad. Aragón ya celebraba este triunfo cuando se produjo la última gran noticia: Jesús Barón se hizo con el título en el Torneo Abierto.

En el recuento final aparecen dos campeones de España, cuatro subcampeones nacionales y los resultados de la Copa de España, además de la División de Honor en la que lucha el club Ibercaja, que cierran una temporada que pasará a los anales de este deporte por el dominio aragonés. Un dominio que no sólo se ha reflejado en el campo de juego, sino también en el organizativo al convertirse en la sede de torneos tan importantes como el Open Internacional Rey Ardid, el de Benasque, el ONCE-Aragón, el Open Somontano y las Macrosimultaneas de El Corte Inglés, así como de los recién nacidos Open Barrio Delicias y Supercopa de Zaragoza. El paso del tiempo dirá si esta temporada que toca a su fin es el presagio de un glorioso reinado aragonés en la corte del ajedrez español.