El pívot estadounidense Jarvis Varnado, que se desvinculó del Tecnyconta Zaragoza a finales del pasado mes de marzo tras sufrir una fascitis plantar, tendría que volver a la capital aragonesa el próximo mes de enero. Pero no para disputar un partido en el Príncipe Felipe, sino para acudir a una vista en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, en la que se debería sentar en el banquillo por haber agredido a un médico deportivo.

El incidente, según pudo saber este diario, tuvo lugar el año pasado, en las instalaciones del Centro Aragonés de Medicina del Deporte. Al parecer, por causas que no pudieron ser determinadas, el jugador se puso nervioso durante la consulta con el facultativo, que le expulsó de la consulta. Finalmente llegó a propinarle algunos empujones, que no llegaron a causarle lesiones de entidad.

El caso fue denunciado y el Juzgado de Instrucción 11 de la capital aragonesa investigó el asunto, que la Fiscalía ha acabado calificando como un delito de atentado, en concurso con uno de maltrato. Por ello, el ministerio público solicita inicialmente un año de cárcel y una pequeña indemnización, que rondaría los 300 euros, según las citadas fuentes, dado que no se produjeron lesiones de importancia, pese a la envergadura del agresor, de 2.06 metros y más de 100 kilos de peso.

La calificación jurídica es de atentado a la autoridad debido a que, desde la reforma del Código Penal del 2015, los sanitarios y los profesores son considerados autoridades, al nivel de un agente de Policía, por ejemplo, a la hora de agravar las penas impuestas a quienes les agreden. Una medida pensada para atajar el aumento de ataques sufridos por estos profesionales, que según vienen denunciando, y también demuestra este caso, no ha sido demasiado eficaz a la hora de acotarlas. Arremeter contra una autoridad puede conllevar por sí solo hasta cuatro años de prisión, pero en este caso se trató de un episodio de baja intensidad, por lo que la pena solicitada se reduce a un año.

Habrá que ver en qué queda el asunto, ya que con los más de seis meses que quedan hasta que se celebre la vista, en el Juzgado de lo Penal número 5, no sería descartable que se produjese algún tipo de acuerdo entre el acusado, la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el médico representado por un despacho que declinó hablar con este diario. La pena solicitada permitiría incluso que el juicio se celebrase en ausencia del acusado.

SUS PROMEDIOS

Jarvis Varnado fue fichado por el Tecnyconta Zaragoza la temporada pasada, y durante el tiempo que permaneció en la disciplina del equipo aragonés logró unos buenos registros en sus 21 partidos en la liga Endesa, con un promedio de 7,7 puntos, 5,3 rebotes, 1,4 tapones y 10,2 de valoración. El 4 de marzo, en el transcurso del partido de la Liga ACB contra el Baskonia, sufrió una lesión que le iba impedir volver a disputar ningún encuentro en lo que quedaba de temporada, por lo que dos semanas después, el club zaragozano anunciaba el acuerdo para la rescisión del contrato del pívot de Virginia, que pudo volver a Estados Unidos para continuar con su proceso de rehabilitación. El club le sustituyó por Xavi Rey.

Varnado llegó a Zaragoza precedido de una fama de gran intimidador en la zona, que puso de manifiesto en diferentes partidos de la temporada con su facilidad para taponar. Sin embargo, su integración en el grupo nunca fue la idónea y su rendimiento físico estuvo resentido durante todo el año. Fue habitual ver al jugador tomando aire de manera ostensible durante los partidos.