--Ha vivido la primera pretemporada que ha podido hacer completa, ¿está viviendo el comienzo de temporada que esperaba?

--Me encuentro muy bien, aunque estoy convencido de que puedo dar más. La rodilla no da problemas, el míster confía en mí y lo estoy jugando todo. Solo nos hace falta encontrar el camino de las victorias, que el equipo mejore y, a partir de ahí, todos iremos a mejor.

--Se le ve con más confianza y seguridad en intentar cosas.

--Es así, tengo más confianza. Es que los dos primeros años no fueron buenos, la lesión me partió cada temporada y, cuando me recuperé, andaba con molestias, no me sentía a gusto. He hecho una buena pretemporada y puedo hacer un buen año. Es mi deseo.

--¿Se siente más responsabilizado por su cambio de estatus y por la capitanía?

--Puede ser. Soy de los jugadores más veteranos aquí y eso te hace implicarte más en ayudar a los nuevos. Todo te da confianza, todo suma. Y, después, cada año es diferente. Cuando llegué era mi debut en Primera y entonces no era tan importante como otros jugadores. Ahora ya es mi tercera temporada aquí y sé que se espera más de mí, aunque solo sea porque llevo más años.

--Ante el Sabadell se escucharon murmullos y algunos pitos en alguna jugada suya...

--El murmullo claro que lo noté, fui consciente. Es una cosa de la afición y así me lo tomo, sin más. En la segunda parte hubo algunas jugadas que no las acabé bien, que tenía que haber hecho otra cosa, como ya vi en el vídeo que me puso el míster. Me iba solo contra dos y no era la mejor opción. Tengo que mejorar cosas, pero el murmullo también es porque la gente tiene ganas de victoria. Estoy muy contento con la afición y lograr la primera victoria también es importante para que la gente mantenga la ilusión y siga apoyando.

--Dio una asistencia y escuchó pitos. Sensación agridulce pues...

--Se me quedó por el partido en sí, no por lo personal. También en el de Osasuna, porque en los dos hicimos cosas bien, íbamos ganando y se nos escapó al final. Ante el Sabadell hicimos buen partido, aunque pueda parecer que no. Ellos tuvieron la posesión pero ocasiones nos hicieron pocas, salvo a balón parado.

--Lleva dos veranos bajándose la ficha para seguir. ¿Cree que eso se lo valora la afición?

--Yo tuve alguna oferta este verano, pero me quería quedar. Nos reunimos, el acuerdo me convenció porque aquí me siento cómodo. Renové una temporada más y creo que fue una buena elección. No sé si el zaragocismo valora ese esfuerzo económico por quedarme, pero creo que sí. Y en la decisión de seguir pesó que hasta ahora no he podido demostrar lo que quería, no he estado bien y quiero conseguirlo esta temporada.

--Es decir, que se vea el Javi Álamo que se vio en Huelva...

--Eso como mínimo. El zaragocismo no ha visto por una cosa o por otra al verdadero Javi Álamo y espero que lo puedan hacer ya

--Ha vivido el Zaragoza anterior y el actual. ¿En qué se diferencian?

--La transformación, el cambio, ha sido total en muchos aspectos. Lo que noto más es la estabilidad. Los nuevos dirigentes nos han pedido tranquilidad y nos dijeron que todo mejoraría.

--No mejoran de momento los resultados. Están en descenso.

--Verte ahí no le gusta a nadie. Tampoco a nosotros. Pero el equipo ha estado muy cerca de vencer en los dos partidos en casa. No lo hemos hecho mal y aún estamos en fase de rodaje. Cuando se acumulen trabajos y ensayos el Zaragoza mejorará seguro.

--Víctor dijo que cree que tienen mejor plantilla. ¿Está de acuerdo?

--Eso se verá, es pronto para decirlo. La temporada pasada no hicimos un buen año. Espero que las cosas mejoren, pero también va a influir mucho el ambiente y yo en la afición he notado un cambio clarísimo. No recuerdo un partido donde nos animara tanto como el día ante Osasuna y también creo que el club ha ganado en tranquilidad, en estabilidad y solo se habla de fútbol. Eso se agradece.

--¿Cómo ve a Víctor Muñoz?

--Él nos transmite tranquilidad. Tras jugar ante Osasuna nos dijo que vio las cosas bien, pero al final lo que importan son los resultados y hay que ganar.

--¿Tiene la impresión de que la Segunda de este año es más dura, que el ascenso será caro?

--Sí, así lo parece. Betis, Osasuna y Valladolid bajaron y van a estar arriba, como nosotros, porque la gente cuenta con que vamos a estar ahí, en la lucha.

--¿Y ustedes cuentan con eso?

--Hay que mejorar, ir a más. El club, aun con las limitaciones, hizo buena plantilla y en cuanto nos conozcamos más el equipo irá para arriba. Seguro.