Las competiciones autonómicas han regresado prácticamente un año después. Los clubs entrenaban y esperaban el inicio de las Ligas con ganas. Una orden conjunta entre el departamento de Sanidad y la dirección general de Deportes permite que los equipos puedan empezar. Javier de Diego hace balance de este tiempo.

¿Desde cuándo preparaban el regreso de las competiciones?

Llevamos desde antes de Navidades. En principio era para la vuelta a la competición para finales de enero. Pero vimos que los niveles de la pandemia eran demasiado altos para comenzar las competiciones. Propusimos entonces las fechas del 20 y 27 de febrero.

¿Por qué justamente estas fechas?

Considerábamos, no solo nosotros sino también Salud Pública, que las cifras estaban bajando. También era importante conocer lo que planteaban las federaciones, que nos decían que si no empezábamos en febrero prácticamente se daba por perdida la campaña. Basándonos entonces en criterios sanitarios consideramos que eran los suficientes para poder volver a la competición. Hemos impuesto unas primeras medidas, pero además no todas las federaciones quieren empezar ahora. Hay algunas que nos han transmitido que lo harán más adelante, cuando lo consideren oportuno.

¿Cómo han vivido ustedes la presión de las federaciones?

Sinceramente, se les ha tenido en cuenta pero no nos hemos sentido presionados porque tanto Salud Pública como la dirección general de Deporte cuando nos sentábamos decidíamos por la seguridad de los deportistas a la hora de competir. Hemos antepuesto esta seguridad por encima de los intereses de cualquier federación.

La medida más cuestionada ha sido el uso de la mascarilla. ¿Cómo ven que algunas federaciones demanden llevarla siempre y otras no utilizarla nunca?

Al final cada federación nos planteaba una serie de cuestiones a tratar. La de fútbol es la más numerosa y nos expresó que jugar con mascarilla no era adecuado. Esta mañana mismo he comprobado que en los institutos y los colegios en las clases de educación física los niños están habituados a realizar la actividad con mascarilla. Lo mismo en las actividades extraescolares. ¿Por qué iba a ser prescindible un elemento que nos puede proteger en estos momentos? A partir de los 16 años hemos considerado que la actividad puede ser de mayor intensidad.

¿Es esta medida inamovible?

No. A medida que se vayan relajando las medidas en otros ámbitos, en el deporte también se moderarán. Posiblemente si dentro de un mes se estima que los niños no tienen que llevarla puede ser uno de los planteamientos. Pero en este momento era mejor iniciar con mascarilla.

Y una de ellas sería la movilidad entre las provincias. ¿Podrán competir los clubs de todo Aragón?

Nadie sabe cuándo va a poder ser. Se habla de después del puente de marzo, pero aquí nadie tiene certezas. Creo que fijar una fecha sería equivocarnos. También se estudiará caso por caso. Si hay un club de Alcañiz que tiene que competir en Zaragoza y es el único club se puede estudiar. Igual que en Monegros, que los pueblos son frontera unos con otros y tienen que jugar la Liga. Siempre que se haga una justificación se podrán hacer excepciones, pero no como norma general.

¿Se espera que todos puedan disputar las competiciones?

Esa es nuestra intención. Pero rige la movilidad geográfica porque tampoco tiene mucho sentido en estos momentos que la gente que está confinada en Teruel venga a Zaragoza con los altos datos de contagios.

Este fin de semana finalmente solo va a competir piragüismo, ¿por qué ha habido este cambio con respecto a las competiciones individuales?

Al final creo que había muy pocas federaciones de deporte individual que habían establecido el inicio de sus competiciones. Piragüismo lo tenía preparado, pero no pensaban que les exigiéramos comunicárnoslo con siete días de antelación. Por eso digo que hay que ser flexible siempre y cuando se cumplan las medidas para el funcionamiento de la competición.

¿Sabe cómo van a gestionar las federaciones los ascensos y descensos?

Nosotros simplemente favorecemos que las federaciones realicen su competición. En ningún momento nos metemos en el desarrollo de las mismas. No tenemos competencia, son ellas las que establecen ascensos y descensos. Sería un error obligarles a que las hagan como nosotros queremos.

Para empezar, las medidas están claras. ¿Cómo se va a controlar que se cumplan?

Hemos pedido un especial esfuerzo a las federaciones. Que hagan cumplir a sus clubs lo que se ha marcado. Y evidentemente las fuerzas de seguridad y del orden de la comunidad autónoma también tienen potestad para paralizar cualquier competición en la que no se cumplan las normas. Creo sinceramente que después de lo que han esperado todas van a cumplir con los protocolos. Se ha visto en las categorías nacionales, que así lo están haciendo siendo muy estrictos.

¿Cuál sería el guión a seguir si un jugador da positivo?

Como una persona normal y corriente. Tiene que trasladarse a su centro médico y darlo a conocer. Supongo que en ese momento harían un rastreo como en cualquier otra actividad que se esté desarrollando. No le sabría decir si sus compañeros de equipo serían contactos estrechos.