El patinador madrileño Javier Fernández, doble campeón de Europa y bronce mundialista, será el abanderado del equipo español en la inauguración de los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia), el próximo 7 de febrero, según ha anunciado este martes el Comité Olímpico Español (COE). El máximo organismo del deporte español también ha dado a conocer la relación de deportistas que representarán a España, en total 21, 5 en modalidades hielo y 16 en disciplinas de nieve.

"Es un orgullo para mí y para cualquier deportista", ha declarado nada más conocer la noticia 'Superjavi', como le llaman sus amigos. Estos serán los segundos JJOO para el patinador de 22 años, pues ya compitió en los de Vancouver (Canadá), hace cuatro años. Entonces participó con la intención de "disfrutar y vivir la experiencia". Finalizó la 14ª posición, pero esta vez aspira a subir al podio, tras una temporada de éxitos. El último, la segunda medalla de oro en el Campeonato de Europa, celebrado la semana pasada en Budapest (Hungría)

En la lista de deportistas españoles seleccionados también destacan la andaluza Carolina Ruiz, que aspira a medalla en esquí alpino; y dos 'snowboarders': la catalana Queralt Castellet (abanderada en el 2010) y el vasco Lucas Eguíbar, que harán lo propio en las pruebas de 'halfpipe' y 'boardercross', respectivamente.

Los 21 deportistas españoles de Sochi 2014:

Esquí alpino: Carolina Ruiz, Alex Puente, Ferran Terra, Paul de la Cuesta y Pol Carreras.

Snowboard: Queral Castellet, Rubén Verges, Laro Herrero, Lucas Eguíbar y Regino Hernández.

Esquí estilo libre: Katia Griffiths.

Esquí de fondo: Laura Orgué, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo.

Biatlón: Victoria Padial y Víctor Lobo.

Patinaje artístico: Javier Fernández, Javier Raya, Adrià Díaz-Sara Hurtado.

Skeleton: Ander Mirambell.